Los presidentes de varios países de Latinoamérica le dieron el último adiós a Néstor Kirchner. "Llevó a América Latina por un rumbo victorioso, dijo Lula. “¡Y que viva Kirchner para siempre!", expresó Chávez. “Lo mejor que podemos hacer por Néstor es seguir construyendo esta Patria grande", enfatizó Correa.
Al hablar con la prensa en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery tras participar en Casa de Gobierno del velatorio del ex presidente, Lula dijo también que "Kirchner fue una figura política muy fuerte".
"Llevó a América Latina por un rumbo victorioso, porque con él construimos la Unasur; y logramos quebrar todos los preconceptos existentes entre Brasil y Argentina", agregó el primer mandatario brasileño.
"Kirchner fue una figura que construyó una idea aquí en Argentina; y el legado más importante que consiguió para los argentinos fue recuperar la autoestima, el orgullo y el empleo del pueblo argentino", aseveró.
En este sentido, manifestó: "Salgo triste de aquí porque Kirchner murió, pero feliz porque sentí que el pueblo argentino saludó a Cristina dándole mucha fuerza, sintiendo mucho orgullo y mucho reconocimiento".
"Creo que Argentina continuara desarrollando un camino de desarrollo y el camino de recuperación de las políticas sociales, porque el pueblo argentino perdió mucho durante mucho tiempo y esta mucho mejor ahora", completó.
Por último dijo que "Kirchner era más que un presidente colega para mi, era un compañero que ayudo a construir la América Latina y la América del Sur que tenemos hoy".
Por su parte, Chávez llegó acompañado por una nutrida comitiva, entre quienes estaban el canciller de su país, Nicolás Maduro, y dos de sus hijas, a bordo del avión presidencial, y tras los saludos formales se dirigió el micrófono para sus palabras de bienvenida.
"Por primera vez en estos años, en este ir y venir, llegamos a Buenos Aires con el llanto del Caribe y con el llanto de Orinoco para unirnos en el pesar, en el dolor, al pueblo argentino; a su presidenta, nuestra hermana Cristina; a sus hijos Florencia y Máximo; a todos sus familiares y a todos los argentinos", dijo.
Con su particular estilo, abundante en citas poéticas, el mandatario venezolano aseguró que "Néstor Kirchner llegó en el momento indicado y al lugar indicado; que no llegó él, lo trajo hasta aquí la historia argentina, el pueblo argentino".
"José Martí le cantaba a un gran venezolano muerto, Cecilio Acosta, una elegía a su muerte. `Ha muerto un justo, Cecilio Acosta ha muerto, llorarlo sería poco, sigamos su ejemplo`. Yo hoy parafraseo a Martí: Ha muerto un justo, ha muerto un valiente, llorarlo sería poco, sigamos su ejemplo. ¡Que viva Argentina! ¡Y que viva Kirchner para siempre!", agregó.
Luego de estas palabras formales, Chávez se acercó a los periodistas presentes para asegurar que "antes de Kirchner era la muerte, llego Kirchner y llegó el día, el amanecer; con Kirchner después de muchos años Argentina comenzó a tener un proyecto nacional propio". También se solidarizó Mujica
Al igual que su colega colombiano, Juan Manuel Santos, el mandatario venezolano destacó las gestiones de Néstor Kirchner, en su rol de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para restablecer las relaciones entre Venezuela y Colombia, rotas durante los últimos meses de gestión del Álvaro Uribe en este último país.
Consultado sobre cuál será su participación en las exequias de Kirchner, ya que una versión afirma que sería el único mandatario de los que llegaron ayer a la Argentina que se trasladaría hasta Río Gallegos, para acompañar hasta el cementerio los restos del ex presidente, Chávez dejó abierta esa posibilidad, pero con cautela.
"Tendremos que ver. A mi me gustaría acompañarlo hasta el último momento y ponerle una flor roja y otra azul", dijo.
Ya sobre el final ratificó su convicción de que la presidenta Cristina Fernández "tiene pasta, entereza, y se va a endurecer en esta circunstancia" para llevar adelante el gobierno y estoy seguro de que "se crecerá".
Por otro lado, Mujica destacó el hecho de que llegaba acompañado por los senadores Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Tabaré Viera (Partido Colorado) y del presiente del Partido Independiente, Pablo Mires, en demostración de que "todo Uruguay" es solidario con la Argentina en este momento.
También acompañan al presidente uruguayo su esposa, Lucía Topolansky, el canciller Luis Almagro y el titular del Frente Amplio, Jorge Brovetto.
"Es verdad que el río nos separa, pero también nos une", resumió Mujica al insistir en el acompañamiento que Uruguay brinda a la Argentina ante la muerte de Kirchner.
Correa también manifestó su dolor: "estamos tremendamente tristes, pero lo mejor que podemos hacer por Néstor, el mejor regalo, la mejor conmemoración a todo lo que hizo por la Argentina y América es seguir luchando construyendo esta Patria grande", enfatizó al retirarse de la Casa de Gobierno.
Correa arribó en la mañana de ayer a Buenos Aires a bordo de un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana para asistir a las exequias de Kirchner.
El presidente de Ecuador fue recibido en la estación aérea por la guardia de honor que corresponde a su investidura, y luego se acercó a los micrófonos para destacar la figura de Kirchner, a quien calificó como "un inmenso latinoamericano".
"La pena y la pérdida de Argentina; la pena y la pérdida de todos nosotros. Se ha ido un gran patriota, un inmenso latinoamericano, se ha ido un queridísimo amigo", dijo al llegar a Aeroparque.
El presidente de Bolivia Evo Morales llegó a la base militar
del aeroparque Jorge Newbery en un avión del Estado Plurincional de Bolivia que
presentaba las banderas del país andino y de los pueblos originarios.
El jefe del Estado boliviano fue el primer mandatario latinoamericano en llegar
a Buenos Aires para transmitir el pesar del gobierno y pueblo boliviano por la
muerte de Kirchner.
En la estación aérea, Morales dijo que tenía "muchos recuerdos" de
Kirchner, a quien calificó como "un defensor de la dignidad de toda
Latinoamérica".
"Yo pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor Kirchner
estaba conmigo, y espero que siga conmigo", dijo Morales, emocionado.
Recordó la cumbre de Mar del Plata de 2005, cuando "junto con otros
presidentes de la región", Kirchner encabezó el rechazo al plan de EEUU de
instalar un acuerdo continental, lo que terminó por defenestrar definitivamente
la iniciativa del ALCA.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff