No tienen demasiado tiempo de festejos ya que deben resolver más de 500 causas pendientes. El acto de asunción fue corto. Para Alperovich con esta selección "comenzó el proceso de regularización del servicio de Justicia en Tucumán".
“Gracias a Dios, hoy (por ayer) comenzamos a cubrir las primeras vacantes. Esperamos que el Consejo continúe llevando adelante su tarea, porque aún quedan otras 44 vacantes. Esto permitirá empezar a regularizar el servicio de Justicia en Tucumán”, aseveró a la prensa el mandatario provincial, José Alperovich.
En horas del mediodía, con una sala repleta de familiares, funcionarios de los tres poderes y directivos del Colegio de Abogados, entre otros, los vocales tomaron juramento a las cinco mujeres, ahora juezas. Por protocolo, no hubo aplausos, pero los allegados pudieron saludar a las flamantes magistradas, minutos después, cuando terminó la ceremonia. Las mujeres sortearon un proceso de selección y luego fueron designados por Alperovich con el correspondiente acuerdo de la Legislatura.
El pasado 12 de octubre, Alperovich remitió a la Legislatura los pliegos de Marta Paz de Centurión y de Ester Valderrábano de Casas (ambas se desempeñaban como juezas de primera instancia) para que pudieran ascender a vocales de la Cámara de Familia y Sucesiones de la capital.
Asimismo, el gobernador había requerido que también se prestara acuerdo legislativo, para que Silvia Lescano de Francesco, Claudia López y Ángela Martínez pudieran cumplir funciones como juezas de primera instancia en el fuero de Familia y Sucesiones de la capital provincial.
En ambos casos, Alperovich respetó el orden de mérito definitivo que había resultado de los concursos celebrados -en forma paralela- para la cobertura de cargos tanto en la cámara como en tres juzgados del fuero de Familia y Sucesiones.
Paz de Centurión y Valderrábano de Casas habían encabezado el primer proceso de selección (incluyó una prueba de oposición escrita, la calificación de antecedentes y una entrevista con los miembros del Consejo), mientras que Lescano de Francesco, López y artínez habían liderado el otro concurso.
Como consecuencia del acuerdo prestado el viernes por la Legislatura provincial, las cinco abogadas fueron las primeras en ser designadas luego de haber afrontado un proceso de selección llevado adelante por el Consejo.
En general, las juezas coincidieron, ayer, en que su prioridad será la organización y el trabajo inmediato para dar respuesta a la gran cantidad de expedientes que esperan sentencia. "Seguramente, en dos o tres meses estaremos más aliviados. Veré cuál es el grado de atraso, pero hay alrededor de 500 causas sin sentencia. No sé exactamente los números, pero exceden lo normal", manifestó Martínez.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff