N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
26/10/2010 - En General

San Juan presentó un nuevo dinosaurio

La Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan y el Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, presentaron un nuevo hallazgo paleontológico.

Se trata del Sanjuansaurus Gordilloi, el séptimo dinosaurio hallado en territorio sanjuanino.

Era un depredador de mediano tamaño (aproximadamente 2 metros de largo y 1,5 de alto) que vivió hace 228 millones de años en el Oeste del antiguo del supercontinente Pangea.

El hallazgo fue realizado por el Museo de Ciencia Naturales de la UNSJ durante las expediciones realizadas en Ischigualasto en el año 1994. Hace 5 años se determinó que se trataba de una especie distinta nunca antes conocida y comenzaron los estudios para poder clasificarlo. Estos finalizaron hace unos días con la publicación científica que reconoce a Sanjuansaurus como un nuevo miembro de los herrerasauridos, familia que contiene a los Herrerasaurus y Frengüellisaurus.
Sanjuansaurus fue posiblemente el más veloz de la familia. Caminaba sobre sus patas traseras lo que le permitía liberar sus patas delanteras para atacar a sus potenciales víctimas. Además poseía un cráneo para la caza muy liviano y armado de dientes puntiagudos y con bordes aserrados. Todas estas características convertían a sanjuansaurus en uno de los más temibles depredadores de la época.

El por qué del nombre
Es el primer dinosaurio que en su nombre hace mención a la provincia, por lo que Sanjuansaurus está llamado a convertirse en un ícono del desarrollo del turismo cultural con fuerte énfasis en la paleontología. El segundo nombre, Gordilloi, es un homenaje para Raúl Gordillo, técnico preparador de fósiles y escultor del Museo de Ciencias Naturales, quien se ha desempeñado como encargado del laboratorio desde hace 26 años.

Qué, cómo y dónde se encontró
Los restos de Sanjuansaurus Gordilloi fueron encontrados en el Parque Provincial Ischigualasto a unos 1.000 metros del paraje conocido como Cancha de Bochas. El esqueleto estaba bastante completo, lo que permitió en determinar claramente muchas características diferentes a Herrerasaurus, su pariente evolutivo más cercano.


El hallazgo se produjo durante una campaña financiada por la Fundación Earthwatch en el año 1994. Lo encontraron en los últimos días de campaña y por lo tanto no se lo extrajo sino hasta el año siguiente. Estaban creídos que se trataba de un Herrerasaurus. Recién años después, cuando comenzaron a limpiarlo, descubrieron que era un animal nuevo.

Piezas encontradas
- Hueso maxilar
- Secuencia vertebral desde la primera vertebra del cuello hasta casi el final de
la cola.
- Pelvis
- Una pierna casi completa
- Huesos de la cintura pectoral, como escápula y la ulna
- Hueso de una mano, justo donde va una uña


Dinosaurios hallados en la provincia
1961- Herrerasaurus Ischigualastensis - Ischigualasto
Fue el primer dinosaurio encontrado en Ischigualasto. Antepasado de los terópodos. El nombre hace honor a Victorino herrera, baqueano de Baldecitos que guió las primeras expediciones científicas a Ischigualasto.

1986- Frengüellisaurus Ischigualastensis - Ischigualasto
Es el dinosaurio depredador más grande hallado en Ischigualasto llegando a medir seis metros desde la cabeza a lapunta de la cola. Bautizado en memoria de Joaquin Frengüelli, paleobotánico precursor de los estudios paleontológicos de Ischigualasto en las décadas de 1930 y 1940.

1993 – Eoraptor Lunensis - Ischigualasto
Primer dinosaurio descubierto en Ischigualasto con impacto mediático mundial al ser publicado por la pestigiosa revista Nature, de renombre internacional. Este pequeño dinosaurio bípedo de poco más de un metro de longitud, fue hallado en 1991. Hasta hace poco se creía que era un depredador, pero estudios recientes demuestran que fue en realidad un animal de comportamiento omnímodo, es decir que comía carne y vegetales.

2009 - Panphagia Protos - Ischigualasto
Fue descubierto en el año 2006 y su estudio demandó casi tres años, al cabo de los cuales fue dado a conocer a la comunidad científica internacional. Fue un pequeño corredor bípedo también de hábitos omnívoros. Ahora es considerado por

los científicos como el tatarabuelo de todos los dinosaurios gigantes herbívoros de cuatro patas y cuello largo que aparecieron en el Jurásico.

2009 - Adeopapposaurus Mognai - Mogna
Fue descubierto en el año 1995 y publicado 14 años después. Era herbívoro, cuadrúpedo, de cuello largo y cráneo pequeño. Ocasionalmente y para alcanzar ramas más altas, podía levantarse y apoyar las patas delanteras en un árbol, equilibrándose con los miembros posteriores y la cola sobre el suelo. Llegó a los 5 metros de largo.

2010 – Chromogisaurus Novasi - Ischigualasto
Fue descubierto en 1988, en una campaña conjunta con el Museo Bernardino Rivadavia y la Universidad de Chicago. Terminó de estudiarse hace unos meses y se dio a conocer a la comunidad científica a mediados de año. Se trata de un antecesor de los grandes saurópodos (herbívoros de 4 patas y cuello largo). Es un poco más avanzado evolutivamente que panphagia. Era bípedo también y de pequeño tamaño: no superaba 1,40 de largo de la cabeza a la cola.

2010 – Sanjuansaurus Gordilloi - Ischigualasto


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa