El Virla festeja 26 años, por eso invita a toda la comunidad a soplar las velitas en la puerta de la institución. El encuentro será a las 19 y el Coro de Señas interpretará el cumpleaños feliz.
Recordemos que con el advenimiento de la democracia en nuestro país, en 1983, el entonces Rector Normalizador Ing. Eugenio F. Virla dispuso la reapertura de Extensión Universitaria (clausurada durante la dictadura militar de 1976) y designó como Director del área al Farm. Ricardo Somaini. Dispuso también la recuperación del edificio ubicado en calle 25 de Mayo 265 perteneciente a la Imprenta Universitaria para el desarrollo de las actividades del organismo. Este lugar es un sitio con historia, allí se editaron por primera vez los diarios: El Trópico y El Orden.
Se resolvió que el Arq. Jorge De Lassaletta condujera los trabajos de remodelación, acondicionamiento y disposición del edificio en su totalidad, destinado a convertirse en el primer Centro Cultural del noroeste argentino y fue inaugurado el 26 de octubre de 1984.
En el discurso de apertura el Rector Virla se refirió a los objetivos humanísticos que deben definir los esfuerzos culturales de los pueblos y dijo:”…este debe ser un lugar para la difusión de la creación artística, las ciencias y la técnica.”
Espacio Arquitectónico
El Arq. De Lassaletta realizó la construcción del Centro Cultural remodelando el viejo edificio que mide 70mts de fondo por 11 mts. de frente que se ensancha en un martillo final de 20 mts, que es donde se erigió el salón Auditórium o Anfiteatro con capacidad para 305 personas sentadas, único en un espacio cubierto en nuestra provincia .
La entrada principal al Centro está constituido por un espacio creado por la recova, que es intermediaria entre la circulación de la vereda y el hall de acceso, jerarquizada por una división de pertas vidriadas.
En su interior encontramos un espacio acondicionado para exposiciones con exhibidores y vitrinas empotradas, que se repiten a lo largo de sus paredes laterales.
A continuación el espacio se estrangula creando una zona de recepción y atención al público, acompañado de vitrinas libreras en las que se puede conseguir material literario, científico, técnico además de discografía regional, no habitual en el mercado comercial. Se llega a un hall de distribución en el que se encuentran las oficinas.
Luego se encuentran las salas bandejas para exposiciones ubicadas en tres niveles .
La bandeja superior de forma rectangular se extiende a media altura del techo y define a igual nivel otro espacio de descanso, lectura y bar. Debajo de esta bandeja, en el subsuelo se construyeron las salas semicircular y la sala pequeña. Para acceder a ellas hay tres escaleras, una conduce a la bandeja superior y otras dos a las del subsuelo.
La Sala de Arcos, llamada así por poseer arquerías en relieve (nichos) está ubicada en el nivel de circulación y se comunica directamente con la entrada principal del edificio y culmina hacia el fondo con la escalera que conduce hacia el bar y al anfiteatro.
El Salón Auditórium presenta dos entradas también de puertas vidriadas, acorde con definición de anfiteatro su planta es semicircular al igual que el escenario, las líneas curvas de éste y las que se generan en la platea se conjugan con las rectas de las paredes, este juego de líneas se repite en el techo. Por su tratamiento formal, este anfiteatro es multifuncional, se pueden llevar a cabo representaciones teatrales, recitales, proyecciones, conferencias.
Los espacios están ricamente articulados; desde la entrada principal hay una circulación dirigida que permite al espectador visualizar los distintos ambientes.
El aspecto plástico de todo el centro Cultural presenta características comunes, predomina el uso de maderas lustradas en los detalles del techo, arquerías, mostradores, vitrinas, barandas de escaleras, paredes blancas y paneles de iluminación que dan calidez a todos los ambientes.
El diseño del Centro Cultural fue un acto inteligente de protección al patrimonio arquitectónico de la ciudad ya que se modernizó un magnífico edificio de nuestra zona céntrica, sin alterar el agraciado y elegante estilo de su fachada.
Actualmente lleva el nombre del Ing. Virla y el anfiteatro el del Arq. De Lassaletta.-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff