Seis nuevos decesos por cólera se reportaron en las últimas 24 horas en Haití, anunciaron las autoridades del país, quienes se declararon confiadas de que la epidemia que provocó hasta la fecha 259 muertos, parece "controlada" geográficamente.
La epidemia provocó "259 muertes" y "3.342 internaciones", indicó ayer lunes durante una conferencia de prensa el director general del ministerio de Salud Pública, Gabriel Thimoté.
El balance precedente daba cuenta el domingo de 253 muertos y 3.115 internados.
El cólera, erradicado en Haití hace más de cien años, volvió a aparecer hace pocos días en el norte del país a causa de la mala calidad del agua potable. El temor es que llegue a Puerto Príncipe, donde centenares de miles de haitianos se hacinan en instalaciones precarias tras el sismo del 12 de enero, que provocó más de 250.000 muertos.
La ministra haitiana de Relaciones Exteriores, Marie Michele Rey, aseguró el domingo que la enfermedad parecía "controlada hasta nueva orden". Se refirió a una epidemia limitada geográficamente y se declaró "confiada".
©AFP / thony belizaire
"Es demasiado pronto" para declarar el fin de la epidemia, dijo sin embargo este lunes Daniel Epstein, portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El comportamiento de la epidemia es muy difícil, si no imposible, de predecir", observó.
Para confirmar el avance contra la enfermedad, el gobierno haitiano "emprenderá una gran movilización a nivel" Legislastuvo y de comunidades locales, así como "en los establecimientos escolares", aseguró Thimoté.
Otro eje de trabajo es determinar cómo mejorar el suministro de agua potable, cuya mala calidad es la causa de la epidemia.
"El gobierno, ayudado por la OMS y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) estadounidenses, se reunirá con los vendedores de agua en Haití". añadió Thimoté.
El cólera, una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria, provoca intensas diarreas. Medidas higiénicas estrictas y el suministro de agua segura siguen siendo la mejor manera de detener más o menos rápidamente el desarrollo de la enfermedad.
"La prioridad es tratar a las personas, lo que es muy simple de hacer: se trata de hidratación en el 80% de los casos", destacó el portavoz de la OPS. "Tenemos equipos en el lugar y estamos enviando más, sobre todo epidemiólogos que conocen el cólera".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff