Expresó Fabián Soberón, escritor tucumano. Su libro se llama “La conferencia de Einstein”, un interesante trabajo narrativo, influenciado por el cine y la filosofía. En esta entrevista explica su forma de producir literatura. Arma un modelo, lo piensa para luego comenzar a trabajar en el texto.
“Me relaciono con la literatura desde el placer, soy un lector compulsivo. En ese marco voy buscando qué estrategias utilizar para escribir. Cosa que vengo haciendo desde los 17 años”, expresó el escritor Fabián Soberón, prolífico escritor tucumano, en una interesante conversación con TucumánHoy.
Su libro editado por la UNT es La conferencia de Einstein. “Para producirlo leí libros de divulgación científica, pero además, a Ricardo Piglia, Jorge Luis Borges, Navokov, entre otros. Se trata de un libro en el cual se narran básicamente cuatro historias y una de ellas tiene que ver con la llegada de Einstein a la Argentina, alrededor de 1925. Una de las cosas que me llamó la atención de esto es el encuentro con el filósofo argentino Coriolano Alberini, con quien se carteaba bastante. Entonces me imaginé la escena del encuentro: Einstein dando la conferencia en el patio de Filosofía y Letras de la UBA. Eso me fascinó y constituye una de las historias. Un libro de relatos cortos”, explicó.
“La otra historia que se hace en montaje paralelo es la llegada de un alemán que cometió delitos de lesa humanidad, Ricardo Klemen, su seudónimo. El disparador es una anécdota que me comentaron en la Cocha. Allí había un observatorio astronómico y el secretario a cargo era Klemen, cuando escucho esto quedo impresionado. Primero pensé que la historia la debía narrar Klemen en primera persona, luego consideré que otro hable sobre él y así nace un personaje ficcional, un tipo que habla de su jefe sin saber muy bien quien es”, relató el escritor.
Fabián primero arma un modelo, lo piensa y luego comienza a trabajar en el texto. “Hay una técnica de escritura de guión en cine llamada escaleta. Es cuando uno decide resumir en fichas distintas, las acciones y los personajes importantes de las escenas. Eso, por supuesto, se modifica y reescribe”, indicó el también crítico del séptimo arte.
Precisamente la influencia del cine es otra de las características de este destacado esscritor. “Esto se manifiesta mucho más en un libro inédito Vidas Breves, donde apelo a narrar en presente histórico. O sea, hay un trabajo con el pasado en un presente contundente. Por otro lado, está la idea de hacer que ese personaje se defina en ese instante. Lo cual ayuda a que se configure la idea cinematográfica”, reveló
Fabián Soberón (1973) estudió Filosofía, es licenciado en Artes, profesor en la Escuela de Cine de la UNT y en la carrera de Comunicaciones de Filosofía y Letras. “Estudiaba filosofía porque pensaba que su relación con la literatura es carnal. Así me fui dando cuenta de lo difícil que es ser original en términos filosóficos. Imposible, entonces modestamente pensé que podría ser más original en con la literatura”, finalizó.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff