Estados Unidos instó a los miembros del G20 con excedentes comerciales a reformar sus sistemas cambiarios para sostener la economía mundial, aunque su idea podría enfrentar la resistencia de algunos de sus socios, en la apertura el viernes de una reunión de ministros de Finanzas del grupo en Corea del Sur.
"Los países del G20 con persistentes excedentes deben iniciar reformas estructurales, presupuestarias y políticas de tipos cambarios para reforzar las fuentes internas de crecimiento y sostener la demanda mundial", según una carta del secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, dirigida a sus socios.
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las potencias industrializadas y países emergentes del G20 se encuentran reunidos en Gyeongju (sudeste) hasta el sábado para intentar lograr una tregua en la guerra de divisas que amenaza la recuperación mundial.
El texto norteamericano no hace referencia a ningún país en particular, aunque Washington reclama desde hace tiempo una apreciación del yuan chino, cuya baja cotización ayuda a su entender las exportaciones del gigante asiático.
Geithner propone que los desequilibrios de las balanzas externas de los países del G20 no superen un cierto porcentaje del PIB (Producto Interior Bruto), sin establecer un límite.
Esta propuesta corre el riesgo de enfrentar la reticencia de muchos países exportadores, no sólo China sino también Alemania, India o Japón.
"Los países del G20 deben abstenerse de aplicar políticas cambiarias destinadas a conferirles una ventaja competitiva", agregó el responsable norteamericano.
Un proyecto de declaración final de la reunión del G20, revelado el jueves, sugiere que sus miembros se comprometan a "abstenerse de cualquier devaluación competitiva", según la agencia de informaciones económicas Dow Jones.
El G20 "va a dirigirse hacia un sistema de tasas de cambio más determinadas por el mercado", añade el proyecto de comunicado.
La situación es compleja, ya que varios países emergentes padecen actualmente la debilidad del dólar, que penaliza sus exportaciones y encarece al mismo tiempo a sus divisas nacionales.
De su lado, China mantiene el valor del yuan estrechamente vinculado al del dólar.
Estados Unidos y Europa quieren imponer a China y los países emergentes, como Corea del Sur o Brasil, el principio de un mecanismo de regulación de los tipos cambarios.
"Los países emergentes del G20 con monedas significativamente infravaloradas", deben "ajustar sus tipos cambiarios a niveles que reflejen sus fundamentos económicos", dijo Geithner.
En forma inversa, los países con importante déficit comercial deben aumentar su ahorro estableciendo "objetivos preupuestarios creíbles a mediano plazo" y reforzando sus exportaciones, según la carta.
El texto norteamericano, presentado en una reunión ministerial de una hora del G7 (potencias industrializadas), previa a la del G20, "tuvo una buena acogida" por parte de Francia, indicó un responsable francés que no quiso revelar su identidad.
En cambio, el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, estimó que la propuesta de Estados Unidos no era "realista". Alemania y Rusia también manifestaron su escepticismo, según la prensa.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff