En el censo 2010 se incluirá por primera vez una pregunta sobre la población afro en la Argentina. Por este motivo visitó Tucumán el secretario general de África y su Diáspora, Carlos Álvarez. “Este censo nos visibiliza lo cual permite que nos integremos mucho más a la comunidad”, expresó.
En 1887 fue la única que vez que se preguntó en un censo sobre la población afro. En ese entonces, por negros. Este año, el censo más democrático de la historia, incluirá a afrodescendientes.
“Que haya censistas afrodescendientes, que el Estado produzca datos sobre nosotros es fundamental para comenzar a reconstruir este sistema discriminatorio. Por eso venimos a todas las provincias que hace menos de 100 años llegaron a tener un 70% de población afro”, sostuvo el secretario general de África y su Diáspora, Carlos Álvarez. “Pensar que no existimos es un modo de discriminación”, agregó.
“¿Qué pasa con los afro tucumanos, acaso no tienen descendientes en sus bases sociales, qué pasó con esa gente, cuál fue nuestro aporte en la cultura tucumana? Así como el chamamé, la chacarera, el tango tienen raíces africanas, ¿eso se reconoce?”, se preguntó y opinó que “con el censo que nos visibiliza podemos integrarnos mucho más a la comunidad”.
Respecto a la población africana informó que en Argentina “hay africanos, también afrodescendientes, o sea todos aquellos que nacieron fuera de ese continente pero tienen pasados africanos, es decir todos los negros, pero no usamos esa palabra porque ser negro está mal visto, tiene una carga discriminatoria, tiene una connotación peyorativa. La palabra negro fue puesta por los esclavistas para que perdiéramos nuestra identidad y nos constituyéramos en cosas”.
Por su parte, desde la Diáspora de África en la Argentina, Federico Pita explicó que “la discriminación está en la base del mito fundante de la argentinidad. Esto se da con el Facundo de Sarmiento con el tema de Civilización y Barbarie. Lo cual se ve en todas partes, por ejemplo, nos subimos a un taxi y vimos que el chofer tenía rasgos indígenas, entonces le preguntamos si tenía que ver algo con los pueblos originarios y contestó que era español. Entonces si lo caucásico, europeo era lo civilizado y, por el contrario, lo criollo, gaucho, indio constituyen la barbarie, quienes pertenecen a esa franja se sienten discriminados porque a nadie le gusta ser bárbaro”.
Según los últimos datos constituimos entre el 4 y 5 por ciento de la población, o sea 2 millones de personas son afrodescendientes. “No se trata solo de personas con piel negra oscura”, destacó Pita..
Las preguntas que harán los censistas es si algún miembro del hogar es afrodescendiente, africano o hay descendientes.
En el censo se incluirá, también, a los pueblos originarios, capacidades discapacidad e ingresará a todos las zonas ya que en censos anteriores no se censaron barrios considerados peligrosos. Además no registrará orientación sexual y considerará a las familias diversas.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff