Las querellas anticiparon que pedirán la condena de “prisión perpetua” de los represores santiagueños Musa Azar, Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Veloso, en la ronda de alegatos que se iniciarán hoy por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido en la última dictadura militar.
El abogado Antenor Ferreyra, que representa a los familiares de Kamenetzky, consideró que durante las distintas audiencias del juicio “quedó claramente acreditada la responsabilidad de Azar, López y Garbi” y que pedirá para los tres represores la pena máxima de “prisión perpetua”.
Por su parte, Héctor Carabajal, representante de la Secretaría de Derechos Humanos, aseguró que solicitará “prisión perpetua y cárcel común” para los represores, por considerar que en el proceso judicial “quedó demostrado que Azar dirigía los servicios de Inteligencia, Garbi era el subjefe y López disparó
contra Kamenetzky”.
La audiencia de hoy, se completará con el alegato del fiscal tucumano Diego Gimena, que se estima adherirá al pedido de máxima condena de las querellas, en la causa en la que los ex policías santiagueños fueron procesados por los delitos de "violación ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas y homicidio agravado".
El juicio oral proseguirá el jueves 21 con los alegatos de los abogados defensores de los represores, quienes aseguran que “no existen elementos de pruebas sobre torturas aplicadas a Kamenetzky” y que en el caso de López Veloso, procesado por el asesinato del estudiante de abogacía “no hay testigos sobre quien disparó contra el joven”.
Las defensas se encuentran a cargo de los letrados César Barrojo, Diego Liondow y el abogado oficial Pablo Leuthier, que representan legalmente a López Veloso, Garbi y Musa Azar, respectivamente.
Según el cronograma establecido, el jueves 28 por la mañama, el Tribunal Oral Federal integrado por las camaristas Josefina Curi,que lo preside, Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau, dará a conocer la sentencia.
En la causa también estan procesados los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, cuyas audiencias fueron suspendidas por los juicios que afrontan ambos en otras jurisdicciones y las de Domingo Bussi, que según un informe médico forense "no está física ni síquicamente en condiciones" de participar de un juicio.
Kamenetzky fue asesinado en diciembre de 1976, tras permanecer más de cuatro meses detenido en lel departamento Informaciones Policiales (DIP), céntrica dependencia en la que fue asesinado a balazos en un cuestionado intento de fuga. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff