Gran Bretaña anunció este martes que reducirá las fuerzas armadas, jubilará al buque insignia de la Marina y aplazará la modernización de su arsenal nuclear en una revisión de los gastos de defensa y seguridad en el marco de su batalla contra un déficit público sin precedentes.
El primer ministro conservador, David Cameron, detalló ante el parlamento esta revisión, que supone una reducción del 8% del presupuesto del ministerio de Defensa de aquí a 2015, menos que el 25% en promedio que les tocará a otros ministerios para reducir un déficit actual de 10,1% del Producto Interior Bruto (PIB) a 1,1% en el mismo periodo.
Cameron recordó que su gobierno de coalición con los liberal demócratas, que llegó al poder en mayo, heredó un "agujero negro" de 38.000 millones de libras de los laboristas en materia de defensa, mayor que el presupuesto actual del ministerio que asciende a 37.000 millones de libras (58.000 millones de dólares).
Sin embargo, argumentó que el plan "no es simplemente un ejercicio de ahorro", sino que está diseñado para asegurar que el Reino Unido está protegido en el futuro.
"Gran Bretaña ha peleado tradicionalmente en una categoría superior en el mundo y no debemos tener menos ambición para nuestro país en las próximas décadas", agregó.
©AFP / toby melville
Entre los principales recortes previstos en esta revisión figura la supresión de 42.000 empleos: 17.000 efectivos en los tres cuerpos -7.000 en el Ejército, 5.000 en la Marina y otros 5.000 en las Fuerzas Aéreas- y 25.000 funcionarios ministeriales.
Aunque Cameron aclaró que no habrá "absolutamente ningún recorte en el apoyo a las fuerzas en Afganistán", donde hay actualmente desplegados 10.000 militares británicos, el documento sugiere que Gran Bretaña no podrá llevar a cabo en el futuro nuevas campañas de esta envergadura.
El único portaaviones totalmente operativo de la Marina Real, su buque insignia el "HMS Ark Royal", será desmantelado inmediatamente, cuatro años antes de lo inicialmente previsto. Pero será sustituido por dos portaaviones encargados por el anterior gobierno laborista, que fueron confirmados.
También se abandonarán los aviones de combate Harrier, y se reducirán en un 40% el número de tanques y de piezas de artillería pesada.
Esta decisión se traducirá por la imposibilidad para Gran Bretaña de hacer despegar cazas desde portaaviones hasta 2019 o incluso 2020, fecha en que estará en funcionamiento uno de los dos nuevos portaaviones en construcción.
©AFP / paul ellis
La decisión sobre una eventual modernización del costoso programa Trident de disuasión nuclear, compuesto por un sistema de misiles con capacidad para ser lanzados desde los submarinos, fue aplazada hasta 2016.
Cameron anunció asimismo en la Revista Estratégica de Defensa que se reducirá el número de sus cabezas nucleares. La Revista prevé que el número de ojivas en cada submarino pase de 48 a 40. En total, Gran Bretaña tendrá 120 misiles nucleares operacionales contra los 160 actuales, lo que llevará el número total de ojivas de 225 a 180.
Gran Bretaña retirará además en los próximos 10 años las tropas que tiene establecidas en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y que hoy totalizan unos 20.000 hombres.
Los recortes no afectarán, en cambio, a las bases de las Malvinas o de Gibraltar, que dan a Gran Bretaña "un amplio alcance geográfico y plataformas de apoyo logístico para fuerzas desplegadas", siempre según el plan.
Este plan de recortes fue criticado por el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, que lo consideró "preparado precipitadamente" y "simplemente no creíble".
Estados Unidos expresó también su preocupación, y David Cameron telefoneó el lunes por la noche a Obama para asegurarle, según Downing Street, que Gran Bretaña seguirá siendo "una potencia militar de primera categoría y un fuerte aliado de Estados Unidos".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff