Esta medianoche se iniciará el rescate de los 33 mineros cuando baje el primer rescatista en la cápsula Fénix hasta los 620 metros de profundidad.
En la mañana de ayer culminó el encamisado y ya se realizó la primera prueba al vacío con la nave, que llegó hasta los 610 metros, confirmó el ministro de Minería, Laurence Golborne.
"A las 05:00 horas (locales, 08:00 GMT) de esta mañana se inició una prueba lo más real posible con la cápsula Fénix 1, llegando hasta los 610 metros de profundidad (de los 622 totales)", precisó el ministro.
"Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al desplazamiento con encamisado, sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni la caída siquiera de polvo dentro de este ducto", añadió.
Golborne reconoció que "hay optimismo, desde el punto de vista técnico el rescate avanza bien".
Detalló que el proceso de encamisado sólo cubrió los primeros 56 metros del ducto, que era la cantidad mínima esperada, y que ahora se trabaja en la instalación de un sistema de izamiento, utilizado para bajar y subir la cápsula.
"Eso tardará 48 horas, quizás un poco menos, con lo cual vamos a estar preparados y esperando iniciar el proceso de rescate a partir de las 00:00 horas (locales, 03:00 GMT) del día miércoles, en la medida que exista la adecuada concreción de los logros que están planificados", auspició.
El ministro informó, además, que los obreros atrapados están construyendo una tarima para alcanzar la altura de 2,40 metros, que es hasta donde llegará la Fénix.
El jefe del operativo de rescate, André Sougarret, señaló que la cápsula bajó a una velocidad de 0,2 metros por segundo, pero que "el sistema de izaje que estamos diseñando va a ser de un metro por segundo".
Ayer no hubo contacto con los mineros porque el pozo tiene 622 metros y con ellos se está coordinando "dejar un espacio libre entre la salida de la cápsula y el suelo de 2,40 metros, por lo que están haciendo una plataforma adecuada para la llegada de la cápsula al momento final".
Sougarret manifestó que los factores de seguridad en cualquier operativo de rescate son 6 y 7, pero en este caso "son de 10".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró que hubo una modificación en el número de rescatistas que bajará al pozo.
"Serán cuatro los rescatistas", dos mineros y dos enfermeros, "para permitir que estos cuatro heroicos compatriotas que van a permanecer hasta el final tengan la posibilidad de hacer turnos", dijo Mañalich.
Ayer terminarron los ensayos de los helicópteros, añadió, y también se hicieron simulacros de traslado por tierra.
El eventual traslado terrestre podría ser necesario frente a determinadas condiciones climáticas, agregó. Las mismas "podrían limitar los tiempos de vuelo" y obligar a la vía por tierra, que "demora curiosamente 33 minutos de aquí al hospital", dijo.
En otro orden de cosas, pensando en cábalas prácticamente inevitables en situaciones como estas, el número 33 se repite constantemente en la tragedia chilena.
Son 33 mineros, fueron 33 caracteres los que tenía el mensaje enviado por los mineros -"Estamos bien en el refugio los 33"-, la máquina T130 que ayer abandonó en medio de aplausos la mina y el campamento, tenía 33 piezas en el martillo, y 33 suma la fecha prevista para el rescate 13-10-10.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff