Una colorida fiesta rodeó, el viernes, el lanzamiento oficial del Censo 2010, definido como "el más inclusivo" de la historia por Ana María Edwin, directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que fue presentado en el marco de una "Argentina que se reconoce multicultural, multiétnica y diversa".
"Este un momento muy especial para toda la Argentina, toda América del Sur, todo el Caribe, todo el mundo, porque la historia comienza a abrirse camino", dijo Federico Pita, de la Diáspora Africana en la Argentina, uno de los primeros oradores de un acto que se realizó en un escenario magnífico: el Monumento a la Independencia, en la histórica Humahuaca.
Pita, un militante de los derechos de los afrodescendientes, dijo que "la historia contada a las apuradas negó tres culturas, pero ahora la decisión firme de un gobierno nos llena de orgullo porque es un acto hacia el futuro", en referencia a que el censo que se realizará el 27 de octubre contará especialmente a los integrantes de pueblos originarios y a todos aquellos que se reconocen afrodescendientes.
Martín Canevaro, presidente de Cien por Cien Diversidad, agradeció en nombre de "miles de gays, lesbianas, bisexuales y trans" porque "ahora tenemos mucho que decir", haciendo un juego con el slogan del censo: "Argentina tiene mucho para contar".
"En este censo vamos a ser protagonistas nosotros, que siempre fuimos olvidados", dijo Canevaro, uno de los primeros homosexuales en hacer uso del nuevo derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, que este censo contemplará en el conteo, lo que permitirá saber "cuántos somos, qué necesitamos, qué tenemos, y poderlo decir sin vergüenza".
Para Canevaro, este censo demuestra que "la Argentina está comenzando a ser multiétnica, multicultural y diversa".
El discurso más encendido del acto provino de la guaraní Rebeca Camacho, quien durante los primeros segundos habló en su lengua.
"No nos han extinguido", dijo con la voz quebrada esta indígena que hizo una defensa a ultranza de las mujeres de su comunidad, y de sus tierras.
Alzando la bandera guaraní, Camacho advirtió: "Nos dicen que no son territorios nuestros, pero nuestras abuelas sufrieron el despojo y el hambre. Nosotros tenemos ocho, diez hijos porque es el único tesoro que podemos dejarle a la Tierra. Y nuestros hijos la heredarán", advirtió, mientras un grupo numeroso de indígenas la vivaba.
También emocionó el discurso de Mónica Bianchi, de la Asociación Civil para la Diversidad, quien resaltó el hecho de que las personas con discapacidad dejarán de "ser invisibles".
"Nosotros queremos hacer las cosas de ustedes: ir al cine, al teatro", graficó esta mujer que es hipoacúsica y que está convencida de que tras los resultados del conteo del 27 de octubre se sabrá qué necesidades especiales tienen las personas con discapacidad.
Edwin enfatizó que "todas estas innovaciones que contiene el censo no hubieran sido posibles décadas atrás, (por eso) en este año del Bicentenario, este censo será el más inclusivo de todos".
Antes y después del acto, grupos folklóricos animaron al público al compás de la música andina, mientras unos 700 espectadores hacían palmas.
Uno de los números más sorprendentes fue el de Fortunato Ramos, músico, poeta y maestro que ingresó a la escena con su erke, un típico instrumento andino.
El acto estuvo encabezado por el vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura, en representación del gobernador, Walter Barrionuevo, quien viajó a Río Gallegos.
Una larga mesa sobre el escenario, presidida por la directora de nacional del Censo 2010, estaba representada en ambas puntas por el director de Estádística de Jujuy, Octavio Herrera, y el de Tierra del Fuego, Daniel D`Eramo, como manera de representar que la Argentinas es un país federal.
De hecho, durante el acto se anunció que los resultados preliminares del 20 de diciembre se darán a conocer en Tierra del Fuego. (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff