26/04/2007 - Situación en General
Pese a la leve baja en marzo, sigue el repunte de la construcción
Por las constantes lluvias, el nivel de actividad cayó 0,3 por ciento en relación con igual mes de 2006 y un 6,1 frente a febrero. A pesar de esta baja en la medición anual y mensual, el índice reflejó una mejora del 3,7 por ciento en el primer trimestre del año.
La obra pública dinamizó en gran medida a la actividad.
La actividad de la construcción bajó durante marzo el 0,3 por ciento en relación con igual mes del año pasado, y un 6,1 en comparación a febrero, debido a "una anormal cantidad de días de lluvia" que afectaron el desarrollo del sector, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A pesar de esta caída, los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) cerraron el primer trimestre del año con un alza del 3,7 por ciento.
Si bien esta suba está por debajo de la que se conseguía en el igual período de 2006, 20,5 por ciento, los empresarios del sector se muestran confiados sobre lo que ocurrirá hasta junio, en especial entre aquellos dedicados a la obra privada.
Así el 20 por ciento de estos empresarios entrevistados por el INDEC aseguran que la actividad seguirá creciendo, mientras que el restante 80 por ciento asegura que se mantendrá estable, sin que se registren perspectivas negativas.
En cuanto a las expectativas de las empresas que se dedican a la obra pública, se acentuan las respuestas positivas, pero también aparecen previsiones negativas.
Así 38,0 por ciento de los entrevistados anticipó un aumento de la actividad, mientras que otro 8,0 por ciento considera que va a bajar, y el restante 54,0 por ciento sostiene que seguirá firme. Estas buenas perspectivas también se verificaron en la incorporación de personal registrada durante febrero y marzo.
Un informe de Coyuntura, realizado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) determinó que en febrero el trabajo formal en la industria de la Construcción creció un 16 por ciento interanual, llegando a 49.686 nuevos puesto de trabajo durante los últimos doce meses.
La creación de 49.686 nuevos puestos de trabajo registrado en los últimos doce meses, aporta un 13 por ciento al total generados en la economía argentina en igual período, indicó el estudio.
Los datos sobre empleo se destacan por la cantidad de Libretas de Aportes al Fondo de Cese Laboral solicitadas durante marzo, registradas en 29.694, acumulando en el primer trimestre del año un aumento del 9,6 por ciento con relación a igual periodo de 2006.
Según el informe, el Crédito Vigente del Presupuesto en Obras de la Administración Nacional ascendió en marzo a 12.948 millones de pesos, un 26 por ciento por sobre el monto disponible en igual período del año anterior.