La prevención del cáncer de mama requiere de una campaña intensiva y prolongada para que las mujeres hagan mamografías periódicas a fin de detectarlo cuando aún es inofensivo, afirmó ayer la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.
La funcionaria participó del seminario de Políticas Nacionales de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Lucha contra el Cáncer de Mama -que representa el 70% de casos esa enfermedad en Argentina- auspiciado por la Presidencia de la Nación, en el centro Cultural del Bicentenario.
“Me prendí a esta campaña porque con prevención, una mujer cada ocho que puede llegar a desarrollar un tumor -según la estadística-, lo puede tomar a tiempo, cuando todavía suele ser inofensivo”, dijo Boero a Télam.
La CNEA fabrica químicos para radioterapia, diagnósticos con medicina nuclear, tomografías por emisión de positrones y terapia metabólica con radioisótopos, y su titular planteó que “hay que mejorar entonces el diagnóstico y tratamiento“.
Luego planteó que “el camino es bueno pero el proceso es largo, porque el aceptar los controles preventivos es un problema cultural, así que hay que ser constantes y encontrar la raíz de la negación” que tienen las personas con el cáncer.
Boero consideró que “en el campo médico, Argentina no es un país subdesarrollado y, en cambio, estamos a la vanguardia de los países en desarrollo” respecto al diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Lo recomendado para la prevención es que las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, se hagan una mamografía bianual entre los 50 y los 70 años.
A nivel nacional, se producen 18 mil nuevos casos de cáncer de mama anualmente y mueren unas 5.200 mujeres, por lo que esos tumores constituyen la primera causa de muerte, con una tasa de decesos de 22 por cada 100.000 mujeres.
Las ponencias del encuentro fueron sobre “Oncología en la actualidad", a cargo de Carlos Thomas, director de la Fundación Centro Oncológico de Integración Regional, y "Prevención de cáncer en el país", de Laura Bengoechea, directora del Area de Gestión del Instituto Roffo.
La gerenta técnica del Instituto Nacional del Cáncer, María Viniegra, disertó sobre “El control del cáncer de mama, un desafío para los equipos de salud”. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff