La decisión del gobierno brasileño de duplicar el impuesto al capital extranjero destinado al mercado de renta fija podrá tener efectos en lo inmediato, pero no resolverá los problemas generados por la moneda hipervalorizada, coinciden analistas consultados por AFP.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció el lunes le duplicación del Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) para capital extranjero destinado al mercado de renta fija, del 2% al 4%, exceptuando los capitales que ingresen a la bolsa de valores, como una medida para evitar una mayor apreciación del real ante el dólar.
La medida tendrá algún efecto de corto plazo en las ganancias de los inversionistas extranjeros, pero en un plazo superior a un año el problema seguirá existiendo, en parte porque las causas están fuera del país y en parte por el masivo ingreso de divisas al gigante sudamericano, señalaron analistas.
Este martes, el mercado de cambio volvió a abrir con el dólar en caída ante la moneda local, aunque Mantega dijo en un rápido contacto con la prensa que es preciso tener "calma".
"No seamos apresurados. Vamos a dejar que las medidas tengan efecto", señaló.
Para Roberto Troster, ex economista jefe de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), la duplicación del IOF "no resuelve la situación. Puede ser que haya un reflejo inmediato, pero a largo plazo la única solución estructural es actuar para elevar la productividad, sobre todo en la industria".
El temor de Troster y otros economistas se centra en el impacto que el real hipervalorizado tendrá en la balanza comercial, toda vez que el sector exportador enfrenta crecientes dificultades y las importaciones se disparan mes a mes.
La continua valorización del real, dijo Troster a la AFP, debe ser enfrentada con medidas de largo plazo: "Reducir la carga fiscal, eliminar la burocracia y modernizar la legislación, por ejemplo, ayudaría a elevar la productividad de las empresas, sin tener que gravar la entrada de capitales".
Por su parte, el economista Andrew Storfer, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Finanzas (Anefac), dijo a la AFP que la duplicación del IOF fue "un artificio, que sirve apenas para que el gobierno federal haga caja con una mayor recaudación".
La fragilidad del dólar es "un fenómeno mundial, y no creo que sea el IOF brasileño que va a modificar ese escenario. Por eso digo que esa medida es solamente para permitir al gobierno recaudar más", añadió.
El experto se mostró excéptico incluso sobre la capacidad de la medida para producir algún efecto en el corto plazo. "¿Efecto inmediato? No lo creo. Brasil va a tener que convivir con ese dólar subvalorizado", indicó.
Para el economista jefe de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Flavio Castelo Branco, la duplicación del IOF es bienvenida como parte de un conjunto de medidas para aumentar la competitividad del sector, pero alertó sobre el efecto que este escenario tendrá si no se aplican otras medidas.
"En este momento hay mucha liquidez en el mercado internacional y Brasil es un gran atractivo para las inversiones. La entrada excesiva de capital extranjero podría acelerar efectos negativos sobre la competitividad de los productos de la industria", señaló.
En la segunda mitad de septiembre, la tendencia de desvalorización del dólar con relación al real se aceleró drásticamente, en particular con el proceso de capitalización de la gigante Petrobras, que con lanzamiento de nuevas acciones captó 71.600 millones de dólares.
La divisa local se apreció el año pasado 32,7% respecto del dólar, con lo cual recuperó las pérdidas de 23,17% sufridas en 2008.
En lo que va del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que en 2007 inició su segundo mandato tras asumir en 2003, el real se apreció 108,84%, pasando de 3,533 por dólar a 1,691 al cierre del lunes.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff