El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presidió una reunión en la que se alcanzaron consensos para facilitar el saneamiento del sector industrial de la cuenca del Salí. Comprende un monto cercano a $30 millones. Las líneas serán de alrededor de $4 M por empresa, y serán otorgados a tasa 0, con un plazo de entre 4 y 5 años.
El ministro de la Producción Jorge Gassembauer y representantes de las industrias locales participaron del ecuentro.
Aníbal Fernández fue el anfitrión, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, del encuentro en el que instó al sector industrial tucumano de la cuenca del Salí a establecer un programa de saneamiento para las empresas allí radicadas. “El ministro hizo una propuesta de que se trabaje un programa con objetivos claros y plazos”, señaló María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Nacional, que participó de la reunión.
El proyecto, que forma parte del Programa de Reconversión Industrial (PRI), facilita la asistencia técnica de la Secretaría de Ambiente y el acceso a los créditos del Banco Nación. “Se simplificaron los requisitos para obtenerlos”, explicó Ricardo Rodríguez, subsecretariode Promoción de Desarrollo Sustentable.
En el encuentro también estuvieron Alejandro Acervo, director del Banco Nación; Jorge Gassenbauer, ministro de la Producción de Tucumán; Alfredo Montalbán, secretario de Medio Ambiente, el presidente del Centro
Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, el presidente del Centro Azucarero
Regional de Tucumán (CART) representantes del Banco Nación y de 30 empresas
tucumanas, en su mayoría ingenios, compañías citrícolas y frigoríficos.
Alarcón relató cuáles son las necesidades que atraviesan lasindustrias en esa región. “Están con algunos problemas en losprocesos de saneamiento. Hay algunos que son más engorrosos que otros. Allí hay industria papelera, citrícola y azucarera. El problema más engorroso es el último proceso del azucarero, que es el tratamiento de la vinaza. Lo que nos pidió el ministros es alentar a esos procesos de saneamiento con financiamiento del Banco Nación”, dijo.
Y Rodríguez agregó que el programa tiene que buscar, según el pedido de Fernández, “actitudes consensuadas entre el Estado nacional, el Estado provincial y el sector privado”.
A su turno el ministro Gassenbauer destacó “la importancia del acompañamiento financiero del Gobierno Nacional para el cuidado del Medio Ambiente en la Cuenca Salí-Dulce de la Provincia , en créditos que se otorgarán a través del Banco Nación y cubiertos con Fondos de la Secretaría de Ambiente nacional. Es un paso muy importante para resguardar la zona y optimizar la actividad industrial en nuestra Provincia”.
Asimismo, detalló que “hemos planteado en conjunto trabajar entre Provincia, Nación y los productores para articular acciones concretas junto con el PRI (Programa de Reconversión Industrial), incluyendo la utilización de los créditos otorgados y generando una importante progresividad en los trabajos y en el cumplimiento de las metas planteadas”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff