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27/09/2010 - Situación en General

Curso de posgrado sobre Eva Perón

"Eva Perón, una estética (de Jamandreu a los "grasas"). Estará a cargo de Eduardo Rosenzvaig. Consta de 40 horas cátedras. Comenzó ayer y termina el 30

En el aula de Posgrado- Facultad de Artes Bolívar 700. De 18 a 22

Objetivos:
La vida de Eva Perón observada desde la estética, una mirada no tradicional que se sitúa en los últimos estudios del dictante del curso.
1.El viaje de Junín a Buenos Aires y el tango.
2.La estética de la radio, las revistas y el cine en la promoción de un artista.  Los cambios de   modas y proyecciones de Eva Perón.
3.La actriz y la amante.
4.El 17 de octubre y la estética de la Plaza de Mayo.
5.Los modistos, París, semblanza de la joyería. El estilo de mujer. Las tapas de las revistas de   moda. La política y la nueva percepción estética de la mujer.
6.El viaje de una reina a España, Portugal y el Vaticano. Los afiches, las fotografías, el uso de   los medios propagandísticos.
7.Fundación Eva Perón y la estética de la ruralidad integrada a Buenos Aires. Los pobres, los   trabajadores. Imaginería de la CGT. La nueva ropa de Evita en el tránsito hacia una mujer   decisiva en la política argentina.
8.“La razón de mi vida”, estética literaria.
9.Los libros escolares y los discursos. El cambio en las imágenes propagandísticas sobre Plaza de   Mayo.
10.Estética de la oposición. El cáncer.
11.Esposa mensajera y renunciante. Entre la santidad y el escándalo. El significado de la cabellera rubia.
12.Los ejercicios de ritualidad y santidad popular.
13.Los cuadros de Perón y Evita.
14.Estética de la momificación e iconografías.
15.La resistencia peronista y una estética juvenil de los años 60 y 70 reformulando y readaptando el símbolo y las alegorías de Eva Perón.

Bibliografía:
Alicia Dujovne Ortíz: Eva Perón la biografía, 1995.
Joseph A. Page: Perón, 1984.
Eduardo Rosenzvaig: Menos que un recuerdo, 2009.
Eduardo Rosenzvaig: Tantas claridades para prender una luz, 2009.
Umberto Eco: Obra abierta, 1984.
Umberto Eco: La definición del arte, 1970.
Michel Butor: Sobre literatura, 1967.
Félix Luna: El 45, 1973.
Etcétera.

EDUARDO ROSENZVAIG
Escritor.
Doctor en Historia.   Universidad de Salamanca - España.
Licenciado en Historia.  Fac. de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Profesor Titular con dedicación exclusiva a cargo de la cátedra "Historia General de la Cultura" en la Facultad de Artes de la UNT, desde 1985.
Director del Instituto de Investigaciones sobre Cultura Popular de la UNT.
 


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