N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
24/09/2010 - En General

Bolivia emplaza a naciones consumidoras a asumir responsabilidad en lucha contra narcotráfico

El presidente Evo Morales emplazó el viernes a las naciones consumidoras de drogas a asumir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico para lograr la erradicación de este delito en el mundo.

En una conferencia de prensa, expresó que "hay naciones donde existe una alta demanda de drogas que son las que incentivan la producción y no se ve que sus Gobiernos lleven adelante políticas serias que enfrenten este problema".

Señaló que la lucha contra el narcotráfico debe ser de responsabilidad compartida entre las naciones afectadas por la producción de estupefacientes y aquellas donde existe una alta demanda.

Manifestó que Bolivia realiza esfuerzos para reducir la producción de cocaína y desarticular a las organizaciones delictivas sin contar con la suficiente cooperación internacional.

"Llevamos adelante la reducción de los cultivos de hojas de coca en consenso con los campesinos productores sin violencia para evitar que parte de su producción sea desviada al narcotráfico", anotó.

"Este año batiremos todos los récords de erradicación de cultivos de coca, entre 5.000 a 8.000 hectáreas", dijo, al reiterar que es necesario que Estados Unidos y otras naciones industrializadas cumplan con su parte con la aprobación de planes de cooperación y en sus territorios reduzcan la demanda de drogas.

Agregó que, lejos de cumplir con esa responsabilidad, Estados Unidos se ha dado a la tarea de descertificar la lucha anti drogas que lleva adelante Bolivia, pese a los resultados registrados y que han sido hasta reconocidos en un informe presentado por el presidente de ese país, Barack Obama, ante el Congreso de su país.

"El terrorismo y el narcotráfico es utilizado con fines netamente políticos con el fin de descalificar y estigmatizar a algunos gobiernos y Presidentes con esos delitos, solamente por oponerse a las políticas capitalistas", afirmó.

"Por eso estigmatizan al presidente Hugo Chávez de Venezuela con la supuesta ayuda al terrorismo y a Evo Morales con el narcotráfico", puntualizó.

"Lamentablemente las bandas del narcotráfico están mejor equipadas que la Policía y las Fuerzas Armadas, por lo que existe la necesidad de equiparlas para intensificar la lucha contra este delito", anotó el Jefe de Estado.

Indicó que, pese a ello, Bolivia ha asestado duros golpes a este delito sin la cooperación de la Agencia anti drogas de Estados Unidos (DEA), cuyos agentes fueron expulsados de Bolivia en octubre de 2008 al verificar que daban cobertura a grupos políticos opositores que tramaban un golpe de Estado.

"Ha pasado lo mismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que antes imponía a los gobiernos de Bolivia recetas económicas que no han contribuido al desarrollo de la nación. En la actualidad con nuestras propias políticas hemos logrado reducir la extrema pobreza de 41 al 32 por ciento", puntualizó.

"Sin seguir imposiciones, condicionamientos y chantajes de esos organismos hemos logrado mejores resultados, lo que no quiere decir que las naciones industrializadas cumplan con su parte de responsabilidad para enfrentar al narcotráfico y a la pobreza", señaló.

El Primer Mandatario anotó que, por ejemplo, se ha creado un Banco de Desarrollo Popular (BDP) con la misión de que los pequeños y medianos productores, microempresarios, cooperativistas y otros sectores puedan acceder a créditos de largo plazo y bajos intereses a fin de que mejoren sus ingresos, creen fuentes de empleo y contribuyan ala reducción de la pobreza.

Manifestó que en el pasado solamente los bancos privados otorgaban créditos, pero a altos intereses que bordeaban el 22 por ciento al año, mientras que ahora el pueblo puede lograr empréstitos con tasas de interés del seis por ciento.

En forma paralela a esa política crediticia, Bolivia ha iniciado el mayo de 2006 la nacionalización de las empresas estatales que estaban privatizadas en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones y electricidad para que los recursos que generan esas actividades sean transferidas directamente al pueblo mediante bonos y financien programas de desarrollo, agregó.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa