El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) resolvió ayer suspender para el martes 28 las audiencias del primer juicio de lesa humanidad que se realiza en la provincia, a consecuencia de una afección respiratoria del abogado Diego Lindow, defensor del represor Miguel Tomás Garbi, acusado junto a Musa Azar y Ramiro López Veloso del crimen del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky.
El máximo tribunal presidido por Josefina Curi, resolvió suspender, ayer, las audiencias, previo cuarto intermedio en el que un médico forense pudo constatar la enfermedad del letrado que defiende a Garbi, considerado como el jefe de un grupo de tareas que tenía a su cargo las detenciones y secuestros durante la última dictadura militar.
En la audiencia de ayer, quinta desde que se inició el juicio oral, debían prestar declaración testimonial Raúl Figueroa Nieva, Marcos Vizoso, Delia Carrera de Gómez, Mario Arias, Pedro Ledesma y Rubén Darío Fernández, en su mayoría ex presos políticos y amigos de la víctima.
Asimismo, el tribunal y las partes que llevan adelante el proceso judicial, desestimaron los testimonios de Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Aída Martínez Paz, Noemí Nazar de Guerrero y Antonio Azar, que habían sido ofrecidos como testigos antes de suspenderse el juicio contra los ex militares Jorge Rafael Videla, Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.
De acuerdo a los testimonios recibidos en las últimas audiencias, Kamenetzky, estudiante de abogacía de abogacía de 18 años, fue detenido el 9 de agosto de 1976, en su céntrica casa de avenida Roca al 1.100 y tras permanecer alojado en el Departamento Informaciones Policiales (D 2) y el Penal de Varones de Santiago del Estero, fue asesinado a balazos en noviembre del mismo año en
un cuestionado intento de fuga.
Según el expediente y los testigos, durante su detención Kamenetzky fue sometido a torturas y violentos castigos corporales para lograr información sobre actividades políticas, militancia e identificación de miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Por el asesinato de Kamenetzky, los ex militares Videla, Bussi y Menéndez y ex funcionarios policiales santiagueños, fueron procesados por los presuntos delitos de "allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas". (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff