La Reserva Federal (Fed) estadounidense decidió mantener su tasa básica cerca de cero, pero abrió la vía para tomar nuevas medidas de reactivación monetaria "si fuera necesario", para sostener la recuperación y un retorno de la inflación a un nivel aceptable.
"El Comité continuará monitoreando las perspectivas económicas y la evolución financiera y está preparado para adoptar medidas adicionales si fuera necesario para sostener la recuperación económica", señala el comunicado emitido al finalizar la reunión.
La Fed mantuvo sus tasas de interés a niveles extremadamente bajos como parte de su esfuerzo continuo para impulsar la recuperación, pero descartó en esta reunión un nuevo -y controvertido- plan de incentivos.
Pese a ello el banco central se declaró dispuesto a disponer otras medidas si fuera necesario.
"El ritmo de la recuperación en crecimiento y empleo se ha desacelerado en los últimos meses", constató el banco central en un comunicado, al tiempo que advirtió que el ritmo de crecimiento podría ser "modesto a corto plazo".
Los miembros del Comité de política monetaria (FOMC) de la Fed se reunieron por última vez antes de las legislativas de medio mandato fijadas para noviembre, con un pronóstico económico transformado desde su última reunión, de apocalíptico a vagamente prometedor.
El FOMC expresó además su preocupación por la tendencia a la deflación, pese a un retorno a un alza moderada del índice de precios al consumo en julio y agosto, luego de tres meses consecutivos de baja.
El nivel actual de inflación no es "compatible" con la "misión" de la Fed, que consiste en asegurar el pleno empleo y la estabilidad de precios, señala el comunicado.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reitera desde fines de julio que la Reserva Federal podría tener que hacer más para sostener el crecimiento de la economía estadounidense, que cayó a 1,6% en el segundo trimestre.
Mencionando la posibilidad de medidas adicionales de ser necesario, el comunicado del FOMC parece sugerir que Bernanke ganó el apoyo de una mayoría de los miembros del Comité.
El comunicado del FOMC revela un "gran cambio" estimó Ian Shepherdson, economista del gabinete HFE.
"Bernanke se prepara para enfrentar al ala dura" que no quiere tomar más medidas, agregó, "está bien".
En su reunión de agosto, el Comité se limitó a hacer lo mínimo, decidiendo reinvertir en obligaciones del Tesoro el capital de títulos financieros inmobiliarios en su poder y que llegan a su madurez.
Esta medida de tipo técnico tiene por objetivo impedir la limitación de liquidez que implicaría la no reinversión de esos montos, puesto que serían retirados del circuito económico.
La Fed podría tener que tomar más medidas en un plazo bastante corto.
El FOMC "muestra una fuerte preferencia por la flexibilización monetaria", estimó Zach Pandl, analista de la casa de corretajes japonesa Nomura.
En consecuencia, es "bastante probable" que la reanudación de las medidas excepcionales adicionales sean decididas en la reunión del FOMC prevista para el 3 y 4 de noviembre, justo después de las legislativas del 2.
Con su tasa directriz en casi cero desde mediados de diciembre de 2008 y todavía por largo tiempo, como lo repitió este martes, la Fed no tiene otra alternativa, si quiere dar más apoyo a la economía, que considerar medidas denominadas "de flexibilización cuantitativa", que podrían incluir nuevas compras de títulos en los mercados para sostener al sector inmobiliario.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff