El emotivo acto para presentar el libro se realizó, anoche, en el Teatro San Martín. “Queríamos que sea un festival con características permanentes”, dijo David Lagmanovich, uno de los promotores del festival inaugural. “El Septiembre musical debe ser considerado patrimonio de la cultura de Tucumán”, expresó Mauricio Guzman.
Durante un emotivo acto, anoche, en el Teatro San Martín se realizó la presentación del libro sobre la historia de los 50 años del Septiembre Musical. Editado en formato mayor, el libro ofrece un recorrido a través de todos los programas del festival tucumano desde 1960 hasta la fecha, e incluye testimonios, fotografías y documentos, muchos de ellos cedidos por el archivo del diario La Gaceta.
La función comenzó con un segmento musical que estuvo a cargo del ensamble de cellos dirigido por Estela García. Luego subieron al escenario los oradores.
“Un trío de amigos consiguió que se concretara este proyecto: yo como crítico de música en La Gaceta; Guido Torres, un músico muy perfeccionista y Julio Ardiles Gray”, comentó David Lagmanovich, uno de los promotores del festival inaugural.
La idea, según explicó, era hacer “un festival con características permanentes. Solamente no se lo puedo realizar un solo año”. El periodista no especificó cuando, pero por los pasillos del teatro se sentía el rumor que fue en 1976.
A su vez indicó que el Septiembre Musical “es un ejemplo máximo de continuidad”, para toda Latinoamérica.
Por su parte Guido Torres (h) recordó con cariño la figura de ese excepcional violinista que fue su padre. “Mi papá me contaba que el Septiembre estuvo inspirado en el Mayo Florentino para difundir la música clásica”, sostuvo. No dejo de referirse a algunas anécdotas como cuando correteaba por el Teatro mientras su padre ensayaba. “Para mi papá el Teatro San Martín era su casa. Se casó en el escenario. Hizo la fiesta en el foyer”, relató.
Por su parte el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman, receptor de todos los laureles por la excepcional organización del evento, agregó que “el Septiembre musical debe ser considerado patrimonio de la cultura de Tucumán”. Por último destacó que “este libro aborda la historia del Septiembre que es parte de la historia de nuestra provincia”.
Además participaron del acto la presidenta de la comisión de Cultura de la Legislatura, Susana Montaldo, el secretario de la Gobernación, González Navarro y el editor del libro, Mario Kostzer.
El libro
Hay comentarios de Martha Argerich, Bruno Gelber, Miguel Ángel Estrella, José Luis Castiñeira de Dios, Maximiliano Guerra, Emir Omar Saúl, Pedro Ignacio Calderón, Susana Rinaldi, Pedro Aznar, Sandra Mihanovich, Marilina Ross, Eleonora Cassano, Gustavo Guersman, Héctor Zaraspe, Rubén Rada y Estela Telerman, entre otros representantes del arte y la cultura.
La preparación de la edición le pertenece a Mario Kostzer, y la obra es resultado de una investigación encargada a Silvina Cena y Priscilla Cena; el diseño gráfico fue realizado por Natalia Trouvé.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff