Se trata de “La Patria también es mujer”, editado por el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, que preside la diputada nacional, Cecilia Marchand. Más de 40 historietistas trabajaron en el libro. “Creo que las mujeres tuvimos mucho protagonismo a lo largo de la historia. Incluso a fines de los ´90, cuando superamos el protagonismo de los hombres”, dijo la legisladora.
“Un formato accesible a cualquierpersona”, sostuvo.
El viernes, la diputada nacional por elmovimiento Sur, Cecilia Merchán presentó el libro La Patriatambién es Mujer. Unacompilación de historietas donde se aborda la historia de varias mujeres latinoamericanas.
“Un libro que intenta rescatar eneste Bicentenario la historia de la mujer argentina y latinoamericanaque estuvo tan olvidada en la historia oficial. Lo interesante es queel rescate se lo hace a través de la historieta, del que participaron41 historietistas”, explicó la diputada nacional, del ProyectoSur, Cecilia Merchán, quien además preside el Colectivo de MujeresJuana Azurduy, encargado de la edición del libro.
Respecto al porqué de la historieta como formato, comentó que “es un formato accesible a cualquier persona. Uninstrumento poco utilizado por los sectores populares y creemos quetiene una riqueza enorme. De hecho lo puede leer un niño o niña de10 años y engancharse con la historia”. Por su parte, “losadolescentes se encuentra con una forma de revelarles la historia desde lo nodicho”.
En La Patria también es Mujerse resaltan la figura de Juana Azurduy, Manuela Pedraza, la CachaPeñaloza, Alicia Moró de Justo, Evita, las Madres de Plaza de Mayo,Viky Walsh, la hija de Rodolfo, Norma Plá, entre otras. Este último “es elcapítulo que escribo. Tiene que ver con las mujeres en la crisis del2001, ahí vemos como la mujer se hizo cargo de nuevas cosas. En loscomedores, merenderos nos fuimos encontrando. Muchas teníamos losmismos problemas, abordamos temas como la política, la historia yqué pasa con la violencia de género”, relató.
En este sentido opinó que “lasmujeres tuvimos mucho protagonismo a lo largo de la historia. Inclusoa fines de los ´90, cuando superamos el protagonismo de loshombres”.
Respecto a la cultura machista que impera en lasociedad indicó que “es una imposición. Nacés y te ponen aritos,a los nenes el color celeste. En cambio, nosotras decimos que nada esbiológico, sino cultural. Lo cual es muy difícil, pero noimposible para cambiar. Hay adelantos y retrocesos, como que todavía no dencuenta de programa de salud sexual y procreación reproductiva.También que las mujeres, en el mismo cargo, cobremos menos que loshombres, temas en los que debemos seguir trabajando”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff