N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Segundo día en el primer juicio a represores en Santiago. Foto: Nuevo Diario
Camara fotoAMPLIARSegundo día en el primer juicio a represores en Santiago. Foto: Nuevo Diario
15/09/2010 - Casos

Caso Kamenetzky: represores se negaron a declarar

Los ex policías santiagueños Musa Azar, Ramiro López Veloso y Miguel Tomás Garbi, se negaron ayer a declarar en el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Santiago del Estero, por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky durante la última dictadura militar.

En la misma audiencia, el tribunal que preside la santiagueña Josefina Curi, rechazó la citación a prestar declaración testimonial del ex juez de facto Liendo Roca, por interpretar que aún se encuentra abierto un proceso judicial en su contra. Asi mismo, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estrero, resolvió rechazar los pedidos de nulidad y suspensión del juicio oral solicitados por los abogados defensores de los represores de López Veloso y Garbi, acusados de participar del secuestro, torturas y crimen del estudiante de 18 años.

Mientras el letrado César Barrojo sostuvo que López Veloso, ex oficial de la polícía santiagueñae, logró el beneficio de "un sobreseimiento en el año 1978 y no puede ser juzgado por una misma causa", Diego Lindow, representante legal de Garbi, consideró que no se le podìa imputar el delito de homicidio a su cliente porque estaba beneficiado por "una falta de mérito".

En todos los casos, las querellas de los familiares y organizaciones de derechos humanos, pidieron el rechazo de los planteos judiciales por resultar extemporáneo y denunciaron que se tratan de "maniobras dilatorias para entorpecer el proceso judicial".

Resueltos los planteos y tras un cuarto intermedio de más de dos horas, se inició la ronda testimonios, en la que declararon Patricia Bernardi, integrante del Equipo de Antropología Forense de la Nación, que hizo referencia a que Kamenetzky fue asesinado de un balazo en el cráneo y de tres perdigonadas, a la altura del tórax.

Por su parte, el alferez Marcos Antonio Roldán, jefe de la Policía Científica de Gendarmería Nacional, explicó que las perdigonadas y cartucho examinado, proyectiles con los que se sospecha se mató a Kamenetzky, pertenecen a un arma de guerra, calibre 12.

El juicio proseguirá mañana, en la sede del Juzgado Federal de Santiago del Estero, con la declaración de varios testigos, entre ellos los de familiares de la víctima y del ex preso político Luis Garay, actual director de Espacio para la Memoria, que compartió una celda con Kamenetzky en el Penal de Varones de
Santiago del Estero.

De acuerdo a la acusación fiscal, Kamenetzky, estudiante de abogacía de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), fue detenido el 9 de agosto de 1976 y fue asesinado en noviembre de ese mismo año tras ser sometido a tormentos y torturas en el Departamento Informaciones Policiales (DIP), donde finalmente fue asesinado a balazos en un cuestionado intento de fuga. (Télam) 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa