El mundo puede reducir el hambre a la mitad en los próximos cinco años, según un informe de la ONG Intermón Oxfam, que advierte, no obstante, de que ello será posible gracias más a la suerte que a las decisiones políticas.
El informe , hecho público ayer, "Reducir el hambre a la mitad: ¿aún es posible?", coincide con las nuevas cifras de la FAO, según las cuales el número de hambrientos en el mundo descendió en unos 98 millones el último año, por lo que se estima que hay un total de 925 millones de personas que pasan hambre.
Oxfam celebra que el número de personas hambrientas en el mundo haya descendido por primera vez en 15 años, después de que en 2009 se alcanzara la cifra más alta de la historia, con 1.020 millones de afectados. Sin embargo, lanza una voz de alarma porque "el descenso se debe en gran parte a la suerte", ya que en los dos últimos años se han conseguido muy buenas cosechas que ha provocado un descenso del precio de los alimentos a escala global.
"Cualquier disminución del número de personas hambrientas es siempre una buena noticia, pero no podemos olvidar que la crisis alimentaria no ha acabado. Que haya todavía 925 millones de personas que pasan hambre es un escándalo", según la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa.
Esta ONG recuerda que el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tiene como meta reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas en el mundo hacia el 2015, pero desde que se aprobaron hace 10 años solo ha disminuido en medio punto.
El informe pone ejemplos de países como Vietnam, que han alcanzado el ODM o están en camino de conseguirlo, gracias a políticas de apoyo a los pequeños productores y a la asistencia social. Oxfam hace un llamamiento a los líderes mundiales, que se reúnen en Nueva York del 20 al 22 de septiembre, para que apoyen un plan de acción global contra el hambre como parte de un paquete más amplio de rescate de los ODM.
Para la ONG, el plan de acción debería apoyar el desarrollo de planes nacionales para reducir el hambre global y asegurar que estos planes cuenten con fondos suficientes procedentes de un aumento de la ayuda oficial al desarrollo y de las inversiones nacionales.
El plan, además, debería desarrollar las políticas globales que se necesitan para afrontar las amenazas mundiales a la seguridad alimentaria. "La lucha contra el hambre debe ser parte de un paquete más amplio de rescate de los ODM. No podemos pedirle a una madre que escoja entre alimentar a su hijo o enviarlo a la escuela. No podemos permitirnos el fallar ni en uno solo de los ODM", ha dicho Arpa.
El número de hambrientos en el mundo se reducirá en 2010 hasta los 925 millones, después de que el pasado año se llegara a los 1.023 millones, según datos de la FAO, que considera esta cifra inaceptable pese al descenso.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf, anunció hoy estas cifras, contenidas en el nuevo informe sobre "El estado de la Seguridad Alimentaria en el Mundo", elaborado conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Diouf explicó que los datos representan una evolución positiva con respecto a los dos últimos años y lo atribuyó a la mejoría en el acceso a los alimentos, al descenso de los precios y a la recuperación económica a nivel mundial.
Sin embargo, recordó que el número de personas malnutridas este año superará la cifra registrada antes del inicio de la crisis económica y de la de los alimentos de 2008, cuando éstos alcanzaron sus precios más altos. "Es inaceptable que el número de hambrientos esté cerca de los mil millones. Cada seis segundos muere un niño por problemas ligados al hambre y la malnutrición", declaró Diouf.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff