Aunque la muestra se inauguró el pasado 2 de septiembre, llegaron comentarios al INADI Tucumán sobre la reproducción de símbolos nazis. La delegada del Instituto, Teresa Ivankow, anticipó a TucumánHoy que visitará al mediodía la muestra que está programada hasta el jueves.
En varios de los cuadros aparecen cruces esvásticas.
A medida que uno recorre la muestra organizada por la secta Falun Dafa en el Centro Cultural Virla se encuentra con cuadros sorprendentes. Desde un abordaje cristiano y occidental, similar al representado en pinturas renacentistas, los artistas platean una posición de Bien y Mal, Cielo e Infierno, respecto a la situación que atraviesa la República Popular China. La intención es denunciar la persecución política por parte del régimen a los practicantes de esta “filosofía de vida”.
De esta manera en el cielo, siempre claro, celeste están los practicantes del Falun Dafa, en el infierno: negro, gris, oscuro, sin color está el Partido Comunista. Otra serie de cuadros muestra torturas de soldados “rojos” a militantes de esta secta.
Pero no es lo único, siempre los que hacen Falun Dafa son brillantes y buenos. Una posición netamente occidental que nada dice sobre la cultura china. Lo más cercano a ella es un Samurai que está al lado de un Dios, cuyos rasgos son una mezcla de occidental y oriental, que a su vez está junto a un ángel. Una especie de nueva Trinidad. Esto está relacionado con lo que llaman la puesta en práctica de la naturaleza Zhen-Shan-Ren (Verdad, Benevolencia, Tolerancia) del universo.
Respecto a la muestra los organizadores explican que la liberación del Profesor Kunlun Zhang –arrestado por su creencia en Falun Gong– de un centro de lavado de cerebro chino en 2001 incentivó el comienzo de la comunicación entre los artistas, muchos de los cuales nunca se habían visto cara a cara. Durante el intercambio de experiencias y entendimientos por más de tres años, las ideas para la exhibición comenzaron a tomar forma. Pintura al óleo Realista o Nuevo Renacimiento fue el estilo elegido, por su capacidad narrativa, su accesibilidad y, sobre todo, por su pureza simplista. La exhibición abarcaría cuatro temáticas principales: armonía, adversidad, coraje y justicia.
Lo llamativo es que en varias pinturas se exhiben cruces esvásticas (símbolo del nazismo) representadas como objetos divinos. También símbolo del Falun Dafa.
En la última pintura se observa en el margen inferior izquierdo a varios periodistas junto a un militante con un cartel en chino que dice, según la explicación del óleo: “el Falun Dafa es bueno”. A lo lejos, entre verdes prados y cielo celestial, casi perdiéndose en el horizonte, la Casa Blanca.
Consultada sobre el tema, la titular del INADI Tucumán, Teresa Ivankow, en diálogo con este medio confirmó que hoy visitará la muestra porque “la esvástica es una muestra de xenofobia”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff