Por primera vez en mucho tiempo, la abundancia de materias primas puede significar para países de América Latina y el Caribe una gran oportunidad de desarrollo y prosperidad por la creciente demanda de los mercados asiáticos, dijo el Banco Mundial en un informe presentado este lunes.
La incesante demanda de minerales y materias primas agrícolas por parte de los países de Asia, en especial China, ha contribuido al crecimiento económico y a que la región lograra hacer frente a la reciente crisis económica global, según el informe anual regional del Banco Mundial que lleva por título: "Recursos naturales en América Latina y el Caribe: ¿más allá del ciclo de auge y caída?".
El estudio señala que, aunque tradicionalmente se las consideró como una especie de "maldición" para el desarrollo de las naciones, el cambio sustancial en el comercio de materias primas se produjo en América Latina cuando los países pasaron de exportarlas a países ricos a comerciarlas también con economías emergentes, con el consiguiente aumento de precios.
Como ejemplo el reporte indica que la participación de Estados Unidos como destino de las exportaciones regionales disminuyó de 44% en 1990 a 37% en 2008. Paralelamente, las ventas a China crecieron más de diez veces en el mismo período: de 0,8% a 10% de las exportaciones totales de materias primas.
Administrar adecuadamente las abundantes ganancias provenientes de esta recuperación, impulsada por las materias primas, puede ayudar a que el área de América Latina y el Caribe aproveche esta oportunidad, proporcionando mayor espacio fiscal a los gobiernos y sirviendo directamente como una plataforma de crecimiento, dijo el BM.
"Asumiendo que la demanda asiática de exportaciones como soja argentina, mineral de hierro brasileño, cobre chileno, pescado y minerales peruanos y otras materias primas latinoamericanas se mantenga, la región estará en una posición inmejorable para poder beneficiarse de sus recursos naturales", dijo Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM.
América Latina se está recuperando de la crisis global, en parte gracias a la fortaleza de una expansión impulsada por las materias primas que se espera sobrepase la marca de 5% en 2010, de acuerdo a cálculos del Banco Mundial.
Más del 97% del Producto Interno Bruto (PIB) regional se produce en países que son exportadores netos de materias primas, mientras que el 93% de su población reside en países que se han beneficiado de los altos precios de las mismas, según el organismo.
"Si la región es capaz de mantenerse alejada de los ciclos de auge y caída comunes en el pasado, los recursos naturales pueden llegar a ser una bendición", sostiene el informe anual escrito por los economistas del BM Emily Sinnott, John Nash y Augusto de la Torre.
El Banco Mundial presentó el estudio en el marco de la "Conferencia de las Américas", una cita anual que se inicia el martes en Miami organizada por el organismo y el diario The Miami Herald, y en la que disertarán durante dos días líderes de la región.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff