Docentes Universitarios de todo el país realizarán un paro los días 16 y 17 de setiembre, impulsado por la CONADU Histórica y la FUBA. Además realizarán una marcha nacional para el jueves en Plaza de Mayo. En Tucumán ADIUNT adhiere a la medida. Además desde el sindicato informaron que hoy cierra el plazo para presentar listas paras las elecciones de noviembre. Walter Díaz busca la reelección
El jueves y viernes, los docentes universitarios de todo le país realizarán un paro con movilización programada para el jueves en Plaza de Mayo, bajo el lema en defensa de la Educación pública y por el presupuesto. Medida que será acompañada por ADIUNT en Tucumán. Un día después se realizará un plenario de secretarios general para ver cómo continuar con el plan de lucha.
“Las principales exigencias son la reapertura de las mesas salariales, pidiendo $2500 para los cargos testigos, aumento del presupuesto genuino para las universidades y el ítem más importante es la estabilidad laboral y una verdadera jubilación móvil”, comentó el secretario general del sindicato tucumano, Walter Díaz
El otro tema importante en la semana para el gremio está relacionado con el teme electoral. Este año se renuevan las autoridades y “hoy cierra el plazo para las presentación de listas para secretario general de Adiunt. Estimo que se presentarán dos listas. El proceso termina el 10 de noviembre con las elecciones. Las mesas estarán en todas las facultades y escuelas de la UNT. Tenemos un padrón de 1800 docentes, entre universitarios y pre universitarios”, indicó.
En este sentido Díaz expresó que “la intención es la reelección. Estamos en un proceso avanzado por lo tanto pedimos que nos den el apoyo para continuar un par de años más”, sostuvo.
Respecto a los principales logros explicó que son: “la ampliación de los espacios en lo cultural y gremial. Avanzamos en la parte comunicacional con un programa de radio en FM Universidad. Otro mérito, la cantidad de nuevos afiliados, pasamos de 1500 a 1800”. Respecto a los social, precisó que “realizamos tres reuniones importantes al año, de acuerdo al contenido: Día del Trabajador, Día del Docente Universitario y la fiesta de Fin de Año”.
Díaz, también reconoció que existen deudas pendientes. Esto tiene que ver con lograr mayor participación de los docentes. “Tenemos un cuerpo de delegados que no es fácil inmovilizar. Nosotros entendemos que la verdadera democracia va de abajo hacia arriba. Por eso impulsamos las asambleas por lugares y a partir de ahí los delegados lleven los mandatos. Aunque sea una dinámica muy compleja es la que mejor nos guía. En la próxima gestión queremos fortalecer esta instancia”.
Sobre la politización de los docentes estimó que “es difícil sumergirlos en la política. Lo curioso es que tienen opiniones políticas pero no se animan a expresarlas. Existen opiniones acerca del gobierno nacional, del rectorado pero es difícil debatirlas en un espacio. Todavía hay miedo, sobre todo a los jefes, que son quienes definen el trabajo, para esto es necesario la estabilidad laboral y más transparencia en los concursos”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff