Un casting para elegir a los modelos que serán los protagonistas del desfile “XXL” (extra-grande) cerró este viernes, con una convocatoria de más de cien personas. El lema de esta iniciativa es “Que nadie talle tu cuerpo” y apunta al cumplimiento de la Ley de Talles (12.665), la cual fue sancionada en el año 2001, aunque todavía no se cumple en su totalidad.
Este evento, que se llevará a cabo en el hall central del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata el 6 de octubre próximo, es una iniciativa de la fundación “Volver a Empezar” junto con la escuela de modelos “Francy Lescano”.
El desfile también contará con un sublema: “La discriminación también es violencia”.
Teresa Beatriz Mlac (40 años), Mónica Viviana Macri (47), Ana Della Vedova (29), y Olga Vicanco (29) decidieron presentarse al casting porque la Ley de Talles no se cumple y por ello son víctimas de discriminación cada vez que deciden comprarse vestimenta.
Al ser consultada sobre qué significa la experiencia de este desfile, Teresa Mlac contó que “para mi es grandioso porque yo pretendo un cambio radical en mi vida en todo sentido, me parece perfecto y bárbaro”.
Por su parte, Olga Vicanco aclaró que “no sólo es un tema en los locales, sino también en lo laboral, el tema de conseguir trabajo, cuando vos vas a una entrevista lo primero que te dicen es que por el físico que tenés no podés estar muchas horas de pie. No te preguntan si podés estar o no, lo primero que hacen es rechazarte”.
Asimismo agregó que “vas a un local y te querés comprar un jean de marca y no conseguís, te dicen ‘no, para vos no’ y te miran de arriba abajo. Entonces tenés que ir a una feria, a una casa que no es de marca o salir a buscar a Capital Federal talles grandes”.
Cabe aclarar que desde que fue sancionada la ley, algunos locales de ropa ofrecen talles grandes, pero que en realidad sólo se ven reflejados en un número representativo y no real porque si uno lo mide corrobora que no responde a las medidas que debiera tener ese talle.
Decidir ir a comprar ropa genera un malestar en aquellas personas que tienen problemas de peso. Las mujeres que se presentaron al casting reconocieron que cuando no encuentran el talle que necesitan, no denuncian esta violación ante algún organismo, por el contrario, se van deprimidas y con el autoestima bajo.
Por eso, el sentimiento que les genera esta convocatoria es que por fin alguien se acuerda de aquellas personas que sufren una discriminación constante sólo por su apariencia física.
Los organizadores
Marcela Camacho, coordinadora de la fundación “Volver a Empezar“, explicó que “tener sobrepeso es una enfermedad, pero la gente trata a los que tienen sobrepeso como si fuesen monstruos. Lo que queremos lograr es un cambio en los comercios para que apliquen la Ley de Talles, que está aprobada y sin embargo no se aplica. Lograr el cambio en los fabricantes de ropa y en los comercios”.
Por su parte, Marcelo Crocce, otro de los coordinadores de la fundación, al ser consultado acerca de si recibieron ayuda por parte del gobierno provincial o municipal, resaltó que “tuvimos una entrevista con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, e hicimos hincapié en el proyecto que teníamos y si nos podían facilitar el Coliseo Podestá o el Pasaje Dardo Rocha y así fue que tuvimos la buena predisposición de ellos y nos ofrecieron el Pasaje Dardo Rocha”.
“Por parte de la Cámara de Diputados, el presidente Horacio González, fue el que promulgó la ley, él tiene mucho interés en que esta ley se ponga en práctica, tiene ya casi diez años de vigencia esta ley y todavía no se ha podido poner en práctica en su totalidad”, agregó Marcela Camacho.
Al respecto del objetivo de esta iniciativa Camacho explicó que “a lo que apuntamos es al cambio social y al cambio personal, concientizarnos”.
Sin embargo, la coordinadora aclaró que “no estamos haciendo una apología de la obesidad, no estamos diciendo que todos tenemos que ser gordos y por eso tiene que haber ropa grande”.
En relación a cómo continúa la selección y el trabajo luego del casting, los organizadores contaron que las clases de modelaje comienzan esta semana, los días lunes, martes y jueves. La selección se llevará a cabo este lunes y quienes resulten elegidos deberán asistir dos de esos tres días a las clases.
Con respecto a los detalles del evento, Francy Lescano explicó que “ya estamos elaborando las pasadas y la ropa para cada persona, están participando marcas de la ciudad de La Plata, nos ofrecieron de Buenos Aires. El tema de la colaboración de comercios en La Plata es poquísima, casi nula, así que vamos a ver cómo reaccionan ante toda esta movida”.
En relación a qué significa este evento, Lescano aseguró que “el desfile es una forma de manifestar que estamos en desacuerdo el tema de que quien tiene un poco más de un talle S, M o L o XL por qué no se puede vestir igual que una mujer de talle S, si es una persona con los mismos derechos, libertad, sentimientos y ganas”.
Además, Francy explicó su concepto de modelo: “para mi ser modelo es saber lucir una prenda y lograr que el que está del otro lado diga ’yo quiero esta prenda porque se ve hermosa’”.
Y sobre este desfile en particular sostuvo que “el objetivo también es que los participantes levanten su autoestima, que aprendan cosas, que se lleven un mínimo de todo esto”.
Por otro lado, Francy comentó que “la gente que se presentó es gente maravillosa, con muchas experiencias y que a nosotros también nos ha servido para escucharlos a y aprender de ellos”.
Para finalizar, Marcela Camacho aclaró que la sala tendrá una capacidad máxima de mil personas por una cuestión de orden, para que el desfile se pueda ver con tranquilidad y el público que asista lo pueda disfrutar.
Fuente: Agencia Nova
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff