El reverendo Jones dejó claro que, pese a la condena internacional, él seguirá adelante con sus planes para este sábado.
En declaraciones a la cadena televisiva CBS, Jones dijo que con la quema del Corán quiere enviar un mensaje contra el "radicalismo" del islam.
El mensaje contra los extremistas musulmanes que impulsan la sharia (ley islámica) es que "si están en Estados Unidos, necesitan respetar, honrar y obedecer nuestra Constitución y no imponernos su agenda lentamente", explicó Jones.
"Definitivamente el islamismo radical es un enemigo. También está el asunto de cómo, según creo, algunas veces no nos damos cuenta de que este elemento radical del islam está más arraigado en la comunidad musulmana de lo que verdaderamente queremos admitir", recalcó Jones, al insistir en que su táctica es "muy necesaria".
Indignación internacional
El Vaticano afirmó ayer que la iniciativa de Terry Jones, un pastor de Florida, de quemar copias del Corán es un "ultraje a un libro considerado sagrado" por una comunidad religiosa.
El Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-Religioso aseguró en un comunicado que "ha escuchado con viva preocupación la noticia de la propuesta de Día de la Quema del Corán para el 11 de septiembre, aniversario de los trágicos ataques terroristas que en 2011 causaron numerosos víctimas inocentes e ingentes daños materiales". "A aquel despreciable acto de violencia, no se puede poner remedio contraponiendo un gesto de grave ultraje al libro considerado sagrado por una comunidad religiosa", incide.
Para el Consejo Pontificio, "cada religión, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos, tienen derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas y a su libertad de elección en materia religiosa". Todos los responsable religiosos y todos los creyentes "están llamados a renovar la firme condena de cada forma de violencia, en particular aquella llevada a cabo en nombre de la religión", agrega.
Por su parte, la UE expresó su rotunda condena "enérgicamente cualquier tipo de intento como éste". La jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, respeta "todos los tipos de creencias religiosas" y considera que "esta no es la forma adecuada de proceder", añadió su portavoz.
Mientras, la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, rechazó calificó la iniciativa de "vergonzosa". Clinton se mostró satisfecha por la condena "clara e inequívoca" de los líderes y seglares de otras religiones. "Me siento satisfecha por la condena clara e inequívoca a este acto irrespetuoso y vergonzoso que ha venido por parte de líderes de todas las religiones de Estados Unidos desde cristianos evangélicos hasta rabinos judíos, también líderes de opinión y seglares", dijo.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, coincidió con el general David Petraeus, al frente de las tropas de la OTAN en Afganistán, quien dijo que la iniciativa de esta iglesia podría desencadenar represalias contra las tropas desplegadas en ese país. "Como dijo Petraeus, pone nuestras tropas en peligro y por tanto, supone un motivo de preocupación para este Gobierno", señaló Gibbs, que dijo desconocer si algún miembro del Ejecutivo se ha puesto en contacto con el pastor para pedirle que deje su iniciativa.
También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su oposición a la iniciativa. "Este tipo de acciones se contradicen con los esfuerzos de Naciones Unidas y de muchos otros para fomentar la tolerancia, el entendimiento entre culturas y el respeto entre las religiones", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la ONU, Farhan Haq, en nombre del máximo responsable de la organización internacional. Asimismo, transmitió el mensaje de que Ban considera que una iniciativa de esta naturaleza "solo puede conducir a incrementar la discordia y la polarización entre las comunidades".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff