El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró este martes que la única decisión válida de ETA es que anuncie el "abandono de las armas para siempre", tras el anuncio el domingo de un ambiguo alto el fuego por parte del grupo armado.
"Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones y sólo una decisión vale, se dice en pocas palabras: 'abandono de las armas para siempre'", afirmó Zapatero en una conferencia de prensa, dos días después de que ETA anunciase una tregua sin precisar si es definitiva.
El presidente del Gobierno advirtió al movimiento radical independentista vasco -que no condena la violencia de ETA y quiere formar un partido para presentarse a las elecciones vascas de 2011- de que "quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia, están en la misma situación hoy que antes del comunicado". Zapatero hacía referencia a la decisión de la Justicia española de prohibir varios partidos independentistas radicales sucesores de Batasuna -brazo político de ETA ilegalizado- por estimar que tenían vínculos con ETA. Y les advirtió de que si no condenan la violencia, tampoco podrán presentarse a las elecciones.
El presidente del Gobierno señaló que "todas las fuerzas políticas democráticas (españolas) han hecho una valoración coincidente sobre el comunicado de ETA, de profunda decepción". Esa "reacción unánime (...) fortalece la lucha por el fin de ETA", estimó.
El lunes, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, declaró que el anuncio "no tiene ningún valor y no cambia nada".
En la misma línea, el lehendakari, Patxi López, el nacionalista moderado PNV y la mayoría de los partidos españoles y asociaciones de víctimas también calificaron el anuncio de ETA de "insuficiente".
Por su lado, varios partidos independentistas vascos no violentos consideraron el anuncio "positivo", pero también pidieron a ETA que deje la violencia "definitivamente", mientras que los independentistas radicales consideraron el anuncio como una "aportación de valor incuestionable para la instalación de la paz".
El domingo, el líder del partido católico norirlandés Sinn Fein, Gerry Adams, llamó a Madrid a dar una respuesta "positiva".
ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE), es responsable de la muerte de 829 personas en más de 50 años de violencia por la independencia de Euskal Herria, una "gran nación vasca" formada por el País Vasco español, Navarra y el país vascofrancés.
En los últimos tres años, ha matado a 10 personas y anteriormente había declarado tres treguas.
Según el diario El País de este martes, ETA podría anunciar el cese definitivo de la violencia "antes de fin de año", mientras la izquierda radical busca apoyos en el extranjero para que verifiquen el proceso de desarme. Además, precisa que la izquierda abertzale presentará su nuevo partido "antes de fin de año".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff