Cumpliendo con la premisa del Gobernador José Alperovich, de luchar contra el trabajo en negro, la FOTIA (Federación Obrera de los Trabajadores de la Actividad Azucarera ), viene realizando, desde que se inicio la zafra 2010, operativos de control para mejorar las condiciones de trabajo de los que se desempeñan en tareas vinculadas con la caña de azúcar.
En los relevamientos efectuados en fincas cañeras se pudo constatar que existen, agricultores que aun continúan precarizando las condiciones laborales de sus obreros.
La realidad indica , dice Roberto Palina, que un trabajador del sector debe percibir un básico de $2.500, pero los cañeros nucleados en CACTU no cumplen con el acuerdo salarial pactado en paritarias nacionales y que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Además de incumplir con los incrementos salariales acordados para la presente zafra, las condiciones de habitabilidad y de salubridad en los diferentes campos cañeros son pésimas”, afirmo Roberto Palina, Secretario General de Fotia., continúa el dirigente .
“Actualmente el presidente de CACTU (Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán), el productor Otto Gramajo, posee en su finca cañera ubicada en el este tucumano, en El Chañar, obreros que viven en condiciones insalubres, con trabajadores que duermen en el piso de una vivienda que no reúne las mínimas condiciones higiénicas, enfatiza Palina.
Tampoco se les hizo entrega de los elementos para realizar sus tareas cotidianas y con el agravante que muchos de ellos perciben sus haberes en negro. La verdad que no entiendo como un señor que representa a los cañeros de la provincia puede en su campo incumplir con todas las condiciones laborales requeridas por el estado” continuo diciendo el dirigente gremial.
Los sindicatos que se encuentran directamente afiliados a la FOTIA ya realizaron las denuncias pertinentes ante la Secretaria de Trabajo y la Dirección de Rentas. Desde el sector de CACTU rechazaron el acuerdo alcanzado por la FOTIA con el Centro Azucarero Regional y continúan afirmando que el único convenio valedero es el firmando con Monte Redondo.
En ese sentido desde el gremio azucarero se puso énfasis en aclarar que el sindicato de Monte Redondo, es un solo sector que nuclea a unos doscientos trabajadores y que el acuerdo salarial alcanzado es muy inferior a lo obtenido por la FOTIA.
“El trabajo en negro es una realidad en la actividad azucarera, especialmente en los campos donde se sigue precarizando al trabajador, pero desde el gremio al que represento existe el compromiso formal de continuar luchando para que no exista un solo obrero del surco en condiciones precarias de trabajo y para que los productores cañeros de una vez por todas cumplan con la ley”, finalizo diciendo Palina.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff