Las exportaciones de los países de América Latina se expandirán un 21,4% en 2010, anotando un fuerte repunte tras la caída de un 22,6% que registraron el año pasado gracias a la reactivación del comercio, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El avance de las exportaciones latinoamericanas está relacionado con el incremento en las ventas de materias primas y el crecimiento de las compras desde Asia, especialmente por parte de China, señaló la CEPAL en su informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010".
En el primer semestre del año, la tasa de crecimiento de las exportaciones de la región a China pasó de una caída del 2,2% en igual período de 2009 a un alza de 44,5%, señaló el reporte, subtitulado "Crisis originada en el centro y recuperación impulsada por las economías emergentes".
Dentro de la región, América del Sur protagonizará en 2010 la mayor expansión de sus exportaciones, gracias a los volúmenes y los valores de las ventas de productos agropecuarios y minería, que crecerán un 23,4% en los países del Mercosur, y un 29,5% en los países andinos, superados por Chile, que incrementará un 32,6% sus ventas.
Por otro lado, la expansión será menor en países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas, como en Centro América y el Caribe. El Mercado Común Centroamericano aumentará un 10,8% sus exportaciones, mientras que en México crecerán 16% y en Panamá 10,1%.
La Comunidad del Caribe (CARICOM) experimentará el alza más pronunciada, al pasar de una caída del 43,6% en 2009 en sus exportaciones, a un crecimiento de 23,7% en 2010.
El informe analiza además el papel del comercio de América Latina y el Caribe en los últimos diez años, y concluye que el crecimiento de las exportaciones en la década pasada fue inferior a la década de los noventa y menor a la de otras regiones en desarrollo, tanto en valor como en volumen.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló dos tendencias distintas en la región: América del Sur, que duplicó el crecimiento de sus exportaciones -básicamente de materias primas-, mientras que en México y Centroamérica la tasa se redujo más de la mitad, golpeada por la irrupción de China en la matriz comercial de América Latina y el Caribe.
©AFP / gustavo izús
Bárcena también señaló la tendencia a la "reprimarización" del patrón exportador de la región, que en 1999 exportó un 26,7% de materias primas, y en 2009 exportó un 38,8% del total, disminuyendo las ventas de manufacturas y servicios de tecnología alta y media.
En este sentido, Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional de la CEPAL, advirtió del riesgo de que la región reproduzca de nuevo los esquemas de relación económica entre "centro y periferia", en este caso con China, que se convertiría en el principal comprador de sus materias primas, como fue Europa o Estados Unidos veinte años atrás.
"La diversificación exportadora, un fuerte impulso a la competitividad y la innovación y una mayor cooperación regional permitirá a América Latina y el Caribe mejorar su inserción en la economía internacional", concluyó Bárcena en la presentación del informe desde la sede de la CEPAL en Santiago.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff