Se trata del abogado Leopoldo Oscar Peralta Palma, quien ejercerá la subrogancia ante la jubilación de Alfredo Terraf. El ahora ex fiscal tomó notoriedad pública al desempeñarse en los dos juicios históricos en Tucumán por crímenes de lesa humanidad, se jubiló.
Alfredo Terraf participó como fiscal en los dos juicios por crímenes de lesa humanidad que se realizaron en Tucumán. El primero, la causa Vargas Aignasse, en la que pidió la prisión perpetua en cárcel común para el imputado Bussi y también en el caso Jefatura, donde exigió igual pena para Menéndez y Albornoz.
Finalmente Terraf se jubiló y lo reemplazará en carácter de subrogante, el abogado Leopoldo Osear Peralta Palma, según Resolución M.P. Número 19/10, con fecha 31 de agosto de este año, firmada el Procurador General de la Nación, Esteban Righi.
Peralta Palma, según se lee en la resolución “integra la lista de abogados confeccionada para la jurisdicción para el año 2010 y cumple los requisitos legales exigidos conforme artículo 11, párrafo segundo, de la ley 24.946”.
Además en el documento expresa que: “la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado informó: ‘La jurisdicción de Tucumán representa uno de los lugares del país donde el impacto de la represión ilegal del terrorismo de Estado tuvo mayor extensión e intensidad. Dos de los universos de casos más importantes de la jurisdicción –los centros clandestinos de detención Jefatura y Arsenales- son los que están transitando en la instancia oral y los debates a realizarse en los próximos dos años, aproximadamente, se sustanciarán respecto de hechos pertenecientes a esos grupos de casos.
A su vez hace alusión a los fiscales federales de primera instancia de Tucumán, Emilio Ferrer y Carlos Brito, “quienes de acuerdo a la normativa vigente integran el orden preestablecido a fin de ocupar transitoriamente la vacante” pero “expresaron al titular de la Secretaría Técnica, Disciplinaria y de Recursos Humanos de esta Procuración General de la Nación su imposibilidad de subrogar la fiscalía de juicio, en razón del volumen y complejidad de las causas”.
Por su parte el fiscal general Antonio Gustavo Gómez se excusó para intervenir en los expedientes vinculados con ambos centros clandestinos señalados, “lo que motivaron la intervención de Terraf en su reemplazo”.
Por este motivo “considero conveniente designar en carácter de subrogante a cargo de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, al doctor Leopoldo Oscar Peralta Palma”, sostiene Righi.
Terraf se mostró conforme con la cárcel común a los genocidas
Cuando el Tribunal dio lectura a la sentencia a los genocidas, donde Menéndez y Albornoz a cárcel común, a principios de julio de este año. Terraf decía: “la cárcel común para los genocidas es un gran paso adelante en la lucha contra la impunidad porque una sentencia sin cárcel efectiva no hubiera sido verdadera”.
También agregó que “realmente me conmueve en este juicio la lucha permanente de los familiares. Ellos sostuvieron estos juicios cuando no había juicio. Me conmueve verlos hoy con esa satisfacción, entre comillas, porque jamás lo estarán, pero saber que quienes violaron sus casas y llevaron su familia vayan con sus huesos a la cárcel de Villa Urquiza”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff