Conceptualizó desde el coordinador de talleres sobre violencia en las escuelas, el sociólogo Rubén Ricco. La actividad comenzará el viernes en la Escuela Güemes. Según el especialista, este flagelo se debe a que, por cuestiones económicas, muchos padres dejan solos a los chicos y no ejercen un necesario control
El concepto moderno de defensa civil incorpora el concepto de prevención. De esta manera desde Defensa Civil de la Municipalidad capitalina dictará a partir del viernes una serie de talleres y disertaciones enfocadas hacia los adolescentes y jóvenes en población de riesgos objetivos. Se abordarán temas que tienen que ver con adicciones, violencia social y escolar, seguridad. “La idea es brindar seminarios en colegios secundarios, destinado a padres, alumnos y docentes”, explicó el sociólogo, Ruben Ricco, coordinador de capacitación.
La primera institución en la que se realizará la actividad será la escuela provincial Güemes, de Jujuy al 4000. Disertará el titular de Defensa Civil, licenciado Terreza, sobre las maneras en que trabaja este organismo ante cualquier tipo de emergencias. Mercedes Lucero, Jefa del departamento educativo, hablará sobre qué conductas deben seguir los alumnos para prevenir accidentes dentro del colegio y Rubén Ricco que abordará la temática de la violencia social en la escuela.
En este sentido Ricco opinó que “no debemos institucionalizar la violencia en la escuela. La violencia existe y abarca a todos los sectores sociales. Es un fenómeno global. Pero lo que interesa es saber por qué surge”. Al respecto agregó que “esto tiene que ver, entre otras cosas con que durante la época de sociabilización de los chicos (cursando la primaria), debido a la vida moderna, sufren la ausencia de los padres de su hogar que tiene que trabajar. Muchos quedan con empleadas, la televisión genera mensajes violentos con el agravante de lo que ofrece internet, una tecnología buenísima, pero debemos tener desde el Estado y familia un control”.
Según el especialista, para terminar con este flagelo son necesarios “mensajes educativos que transmitan la mediación y consenso. Profesores que se capaciten para tomar las riendas en las aulas e informarles a los alumnos que es posible crecer disintiendo y a la vez siendo buenos amigos. No es necesario el todo o nada en las relaciones entre los chicos. Hay que apostar a un universo donde todos estemos incluidos”.
Respecto al chico violente expresó que no es necesario actuar con “represalia que reproduzca lo realizado por el violento, sino que todos intervengan y ver porqué se produjo la actitud violenta, qué está pasando con ese chico o grupo”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff