La operación de rescate de los 33 mineros atrapados en Chile hace 25 días entró ayer lunes en una fase decisiva con el inicio de la perforación del ducto por el cual serán llevados a la superficie, en un operativo que llevará de tres a cuatro meses.
El inicio de la perforación comenzó ayer entrada la noche , tras demorarse la llegada a Copiapó de una de las piezas de la poderosa máquina Strata 950, que realizará el orificio por donde saldrán los mineros, que también participarán en las labores de rescate.
La máquina, utilizada regularmente para realizar ductos de ventilación, debió ser desarmada de su posición inicial y luego trasladada desde la localidad de Los Andes, a unos 1.200 km de distancia de la mina San José.
La Strata 950 ya esta "lista y completamente instalada" e incluso ya ha hecho pruebas de perforación sin la pieza que falta: el martillo, confirmó una fuente gubernamental a la AFP.
Una vez que se instale el martillo, se iniciará la perforación de un ducto de unos 33 cm de diámetro que servirá de guía y que luego, por medio de un rodillo con cabezal, será ensanchado hasta los 66 cm.
Por ese reducido espacio serán izados uno a uno a la superficie los 33 mineros, que durante el tiempo que duren las tareas deberán evitar subir de peso.
"La primera etapa consiste en una perforación de aire reverso, con el uso del martillo, que expulsa la tierra hacia la superficie, y que hará un orificio de unos 33 cm. Terminada esa tarea viene la segunda etapa de 'escareado', que consiste en ensanchar ese orificio con el uso de un rodillo con cabezal", explicó Jorge Sanhueza, ingeniero de la estatal Codelco, que apoya las labores, a la AFP.
El rescate final -previsto para entre tres o cuatro meses más- se hará de noche para que la luz no dañe a los mineros, y tendrá una duración total de tres a cuatro días, ya que sacar a cada uno de los mineros desde las profundidades tardará un promedio de dos horas.
Los mineros atrapados colaborarán con las labores de rescate. En una primera etapa han enviado a la superficie información topográfica acerca del punto donde se hará la perforación guía y luego está previsto que colaboren en el traslado del material excedente.
"Ellos (los mineros atrapados) han estado colaborando. Allí tienen al topógrafo que nos ha permitido tener información clara del estado de la mina", dijo Sanhueza.
"Una vez que se termine de hacer el pozo guía y empiece el ensanchamiento, ellos van a tener que movilizar el material que va a ir descendiendo. Ellos tienen equipos y es una labor que pueden desarrollar sin mayor complejidad", agregó.
©AFP / gustavo izús
Los mineros pudieron hablar el domingo por primera vez con sus familias a través de un teléfono que los conecta directamente con la superficie desde el fondo de la mina, a unos 700 metros de profundidad, donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto.
El pequeño diálogo, de no más de un minuto, emocionó a sus familias, que se mantienen en las afueras del yacimiento desde el día del derrumbe y han prometido no moverse de allí hasta que todos sean rescatados.
A partir de este lunes se iniciaba además la etapa de "mantención" física y sicológica de los mineros, que consiste en mantenerlos en óptimas condiciones al interior del yacimiento, donde están a oscuras, sometidos a una alta humedad y una temperatura media de unos 30º C.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que desde este lunes les serán enviados unos 5 litros de agua y comidas semi-sólidas para completar unas 2.000 calorías diarias por minero.
Mañalich dijo además que los trabajadores fueron también vacunados contra el tétano y la difteria y en los próximos días serán inmunizados contra el neumococo y la influenza, para evitar contagios al interior del yacimiento.
Por el ducto que comunica a los mineros al exterior, les serán enviados en los próximos días aparatos tecnológicos para entretenerlos y catres de campaña desarmados.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff