El gobierno japonés anunció el lunes que prepara un nuevo plan de estímulo económico de 920.000 millones de yenes (11.000 millones de dólares, 8.500 millones de euros) para proteger su frágil recuperación y frenar el impacto de la alta cotización de su moneda.
"Hemos establecido un plan básico que concierne al empleo, las inversiones, la educación, la lucha contra los desastres naturales en los municipios y reformas reglamentarias", a fin de crear una mayor actividad, explicó a la prensa el primer ministro Naoto Kan.
Con ese objetivo, el gobierno japonés utilizará 920.000 millones de yenes de "fondos de reserva", agregó Kan.
Japón enfrenta actualmente una desaceleración de la reactivación económica iniciada a mediados de 2009.
El principal problema es la cotización del yen, que evoluciona actualmente en su nivel más alto de los últimos 15 años frente al dólar y roza un récord en nueve años ante el euro.
Presionado por el empresariado y preocupado por el giro tomado por los mercados, el primer ministro Kan había prometido la semana pasada medidas para contrarrestar los efectos nefastos de la disparada del yen sobre la salud económica del país.
"En caso de ser necesario, el gobierno recurrirá a un nuevo estímulo presupuestario", indicó Kan.
Uno de los mayores temores de la actual situación es que las exportaciones se vean perjudicadas ya que el yen alto quita competitividad a nivel mundial a las grandes compañías japonesas.
©AFP / Toshifumi Kitamura
"Queremos actuar rápidamente utilizando dos pilares: el estímulo presupuestario y la flexibilización monetaria", continuó el primer ministro, en referencia a medidas anunciadas unas horas antes por el Banco de Japón (BoJ).
En efecto, el Banco de Japón anunció el lunes una extensión de sus dispositivos de flexibilización monetaria para luchar contra los efectos de la fuerza del yen, en una reunión extraordinaria en la que mantuvo invariable su tasa principal a 0,1%.
El BoJ decidió ofrecer nuevos préstamos excepcionales de seis meses de duración a través de operaciones especiales de inyección de fondos, con el fin de reducir los tipos del mercados y distender los circuitos financieros.
También decidió poner en marcha otros mecanismos en el mismo sentido, aumentando frecuencias y sumas.
Si las medidas fueron saludadas por el gobierno japonés, muchos analistas estiman que su impacto será limitado y que será necesario utilizar otros instrumentos.
El impacto económico de estas decisiones será "cercano a cero", afirmó el experto Richard Jerram, de Macquarie Bank.
"Las medidas del BoJ no servirán para dinamizar demasiado la economía, considerando la debilidad de la demanda de préstamos en un contexto de pesimismo", juzgó por su parte el analista Yoshikiyo Shimamine, de Dai-ichi Life Research Institute.
Los inversores recibieron con prudencia las medidas adoptadas por el Banco de Japón y la Bolsa de Tokio cerró con el índice Nikkei ganando 158,20 puntos (+1,76%) este lunes, a 9.149,26 puntos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff