Familiares de los dos brasileños asesinados en México esperan el envío de sus cuerpos y denunciaron la actuación de traficantes de personas en el interior brasileño, al tiempo que gobierno impulsa las primeras elecciones en el extranjero de representantes de los emigrados.
Juliard Aires Fernandes, de 20 años, y Ermínio Cardoso dos Santos, de 24, que residían en una zona rural del interior del Minas Gerais, sureste brasileño, están entre las víctimas de la matanza perpetrada por una banda de narcotraficantes en Tamaulipas, noreste mexicano.
Funcionarios de la Cancillería brasileña "nos dijeron que vamos a tener que esperar, que no se los puede traer de inmediato", declaró Aires de Almeida, prima de Juliard Aires Fernandes.
Una red de traficantes de personas cobró cerca de 14.000 dólares a cada una de las dos víctimas en Brasil, antes de partir hacia Guatemala y de allí continuar viaje hacia México, dijeron hoy algunos familiares.
"Conseguimos dinero para que ellos viajen, tomé un préstamo, mi hija también ayudó, quedamos endeudados" para pagar a la organización que prometió trasladarlos a Estados Unidos, declaró Antonio Ramos dos Santos, padre de Erminio Cardoso dos Santos.
La madre de Juliard Aires Fernandez dijo: "Mi hijo dijo que si Dios quería él iba a llegar sano y salvo para conseguir un trabajo y ganar un dinero para pagar sus cuentas".
"Ermínio decía que si no se iba de aquí iba a hacer lo mismo que su Hermano (se suicidó, NDR). Nosotros no tuvimos otra alternativa que juntar el dinero y dejarlo ir", expresó su madre.
No se descarta la hipótesis de que otros brasileños hayan estado entre los 72 fusilados en el rancho San Fernando, del estado mexicano de Tamaulipas, próximo a la frontera con Estados Unidos.
"El proceso de identificación es lento y debe ser hecho con cuidado, estamos aguardando" declaró el cónsul general de Brasil en México, Marcio Lage.
El Segundo Encuentro de Brasileños en el Exterior, promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que hay unos 4 millones de brasileños radicados de forma legal e ilegal fuera del país. Los brasileños que residen en Estados Unidos enviaron más de 3.000 millones de dólares a su país en 2008, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff