El ciclo que la Camerata Lazarte desarrolla los sábados al mediodía en el Centro Cultural Virla se ha convertido ya en un clásico lugar de encuentro. El exitoso ciclo, que continuará a lo largo del año, cierra su programación de agosto, a las a las 11 con un verdadero "tour de force": la interpretación completa de todos los Conciertos para Violín de Franz Joseph Haydn con el brillante violinista Franco Ruiz Falci como solista y bajo la dirección del maestro Julio Lazarte.
Entrada libre y gratuita
En la oportunidad se escucharán los Conciertos en Do mayor, Hob.VIIa: 1 , en La Mayor, Hob.VIIa: 3 y en Sol Mayor, Hob.VIIa: 4.
En la actualidad no existe ningún concierto autógrafo para violín de Haydn y le fueron atribuidos diez conciertos para violín en total. Sin embargo estudios posteriores demuestran la autenticidad de sólo cinco de los cuales uno era para Clave y Violín con orquesta y los otros para Violín solo y orquesta. De estos se pierde el Concierto en Re Mayor, quedando sólo tres.Todos ellos parecen datar de los primeros años de empleo de Haydn por los Ezterházys en Eisenstadt.
El primero de ellos, el Concierto en do mayor, Hob.VIIa: 1, descrito como "per il fatto luigi 'en el propio catálogo de Haydn, en el que se consigna el año 1765, fue aparentemente escrito para el virtuoso violinista Luigi Tomasini , que había entrado al servicio del príncipe Pablo Esterházy en 1757 cumpliendo funciones como concertino de la orquesta. Sus actividades se supendieron cuando la Capilla Esterházy fue disuelta por la muerte del príncipe Nicolás en 1790. Sin embargo las actividades se reanudaron con el Príncipe Nicolas II en Eisenstadt reteniendo su título hasta su muerte en 1808. La fecha de 1769 se ha unido al concierto, ya que aparece en ese año en el catálogo Breitkopf,con publicaciones de copias manuscritas de la obra. Esto proporciona un post quem no, pero el concierto fue escrito presumiblemente unos años antes, fechado por algunos a 1761. Fue redescubierta, con el Concierto en sol mayor, en los archivos de Breitkopf y Härtel en 1909.
El Concierto en La mayor, Hob.VIIa: 3, es conocido como el "Concierto de Melk", ya que se encontraron copias de la obra en la abadía de Melk, que incluía partes para oboes y cornos. Sin embargo revisando numerosas copias se determina finalmente que las partes para vientos no eran auténticas. El concierto está registrado en el catálogo de Haydn entre las fechas 1765 y 1770, y probablemente fue escrito también para Tomasini.
El Concierto en sol mayor, Hob.VIIa: 4, no está incluido en el propio catálogo de Haydn y si incluido en el catálogo Breitkopf de 1769, con el Concierto en Do mayor. Copias del manuscrito se observan del año 1777 de la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena y del archivo Breitkopf.
El concierto se reiterará el mismo día sábado a las 18 en el Centro Cultural Rougés y el Domingo en el Hotel Tucumán Center a las 19. En todos los casos, la entrada es libre y gratuita.
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