Cientos de personas rindieron honor a los detenidos desaparecidos en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, lugar de exterminio masivo, donde se calcula, fusilaron a más de mil personas. En todos los discursos se pidió por la aceleración de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Críticas al Tribunal Oral Federal de Tucumán.
El sol de otoño y la primavera adelantada de agosto acompañó la emotiva jornada del viernes en el acto por el Día Internacional del Detenido Desaparecido que se realizó en la entrada del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde se señala al lugar como centro clandestino de detención desde 1976 a 1983.
Alrededor de 200 personas participaron del acto, casi todos pertenecientes a organismos de derechos humanos. Además vinieron familiares de desaparecidos de Santiago del Estero. El ex Arsenal está considerado como un centro de extermino masivo. Según testimonios en la causa Arsenales que se estima comenzará en el segundo semestre del 2011, en este lugar se fusilaron a más de mil personas.
Los discursos se caracterizaron por una fuerte crítica a la Justicia debido a las demoras en los juicios. En este sentido la abogada Laura Figueroa, querellante en la causa Jefatura y también Arsenales, todavía no elevada a juicio oral expresó que “tenemos que exigir que la causa Arsenales se realice en febrero del año que viene”. Y de forma eufórica agregó: “estamos cansados de las demoras en los juicios”.
Por otro lado hizo referencia a los fundamentos de los jueces en el caso Jefatura, criticando la negativa de declarar a los represores genocidas. “No me sorprende porque conozco el dogma jurídico”.
Otro de los oradores fue Cabrera un sobreviviente del Arsenal. “Todas las noches sentíamos que habían fusilamientos, de milagro me salvé junto a otro compañero de 15 que secuestraron en Los Ralos”, sostuvo. En este sentido dijo que “los genocidas independientemente de su edad deben pagar los crímenes con la cárcel común”.
Por su parte desde Familiares de Desaparecidos de Tucumán, Marta Rondoletto explicó que “nuestro continente tiene la distinción de estar atravesado por esta desgracia, la desaparición de personas”. Sin embargo “somos el único país que venimos logrando los juicios, gracias a la lucha”.
Además recordó lo lamentable de tener en épocas de democracia un desaparecido, Julio López. “Esto nos da la pauta de que no podemos bajar la guardia un solo minuto”, disparó.
La coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said aseveró que “este Estado debe reparar lo realizado por el Estado terrorista” porque “nuestros hijos deben saber lo que pasó”.
Finalmente el Secretario de Derechos Humanos de Tucumán, Daniel Posse destacó la importancia de que en Monteros se abrió una secretaria de Derechos Humanos, la primera del interior de la provincia. Respecto al Arsenal indicó que “cuando leo las declaraciones de los detenidos no dejo de horrorizarme, según testimonios acá estuvo Bussi para ejecutar personas”.
A su vez mencionó la importancia de la decisión política del gobierno nacional que desde el 2003 viene alentando para que se realicen estos juicios. También pidió que en la marcha del “24 de marzo marchemos todos juntos para pedir que se aceleren las causas”.
Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de Jujuy, Pablo Lozano, la titular del INADI Tucumán, Teresa Ivankow, entre otros.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff