El paro en la salud privada tuvo un acatamiento del 70% en Tucumán según el secretario general de ATSA Tucumán, René Ramírez. Exigen un 32% de aumento al básico, la patronal ofrece 23%. Si no hay arreglo en los próximos días se profundizarán las medidas. Por su parte los Autoconvocados y el gobierno pasaron a un cuarto intermedio.
El paro nacional de la salud privada que terminó ayer y se extendió por 48 horas tuvo un acatamiento del 70% en Tucumán informó el secretario general de ATSA Tucumán René Ramírez.
La ruidosa movilización transitó por las calles del centro capitalino instalándose en el Sanatorio 9 de Julio, ubicado en 25 de Mayo al 300. La “consideramos un éxito porque es muy difícil que paren los compañeros, sin embargo entienden que tienen que luchar por este incremento salarial. Necesitamos que los empresarios se sienten a negociar”, indicó Ramírez.
ATSA reclama un aumento salarial del 32%. Mientras que desde Adecra (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina) dicen que no pueden dar ese aumento y les ofrecen el 23%.
En este sentido el gremialista explicó “buscamos un básico arriba de los $1.800”. Además “existe una deuda de palabra de cumplirla en 9 pagos con cheques. Se trata de $3.000 por cada trabajador, dicen que lo pagarán con el sueldo de agosto. Deuda que tenemos hace más de un año”. Por eso “es probable que la semana entrante se tomen medidas similares”, finalizó.
Cuarto intermedio entre los Autoconvocados y el gobierno
El Ministro de Salud Pablo Yedlin, informó que durante la reunión que mantuvo con los representantes del Movimiento Autoconvocado de la Salud, se trató “el pase a planta permanente de los transitorios y el pase de monotributistas a transitorios. Algunas partes se darán hasta diciembre”, reconociendo que “ahora tenemos una demora por los conflictos”.
Además dijo que "lo que nosotros pedimos es el levantamientos de todas las medidas de fuerzas. Hay una buena voluntad. Hay mucha gente que necesita asistir a los hospitales. Vamos a hacer el esfuerzo para que este martes se firme el acta".
El miércoles la asamblea interhospitalaria, decidió rechazar la propuesta económica del Gobierno, de actualizar a 200 puntos el aporte social hasta setiembre y a 350 hasta octubre. También se reclamó que la desprecarización se dé en un menor plazo y que se cierren todos los sumarios administrativos. A la vez, acordaron no levantar las medidas de fuerza de plano, sino de manera paulatina. Mientras tanto, continúa la restricción de los servicios en los hospitales.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff