Expresó la profesora Patricia Ternavacio, quien se encarga de la coordinación de las VII Jornadas de los Derechos del Niño, organizadas por el Instituto Decroly, cuyo objetivo es difundir estos derechos entre los alumnos de 6º año de las escuelas primarias de la zona. El Estado debe encargarse de hacer efectivo el cumplimiento de esos derechos”, sostuvo
“Consideramos que no se puede defender o exigir lo que no se conoce. Por lo tanto desde hace siete años tratamos de difundirles a los chicos sus derechos, para que luego exigir que se cumplan. De ahí, todo lo que no se cumple es amplio y la principal responsabilidad es del Estado”, comentó la profesora Patricia Ternavacio, quien se encarga de la coordinación de las jornadas.
Se tratan de las VII Jornadas de los Derechos del Niño, organizadas por el Instituto Decroly. El objetivo es difundir estos derechos entre los alumnos de 6º año de las escuelas primarias de la zona. El proyecto está integrado por alumnos del último curso de la Secundaria a través del espacio curricular: Proyecto de Investigación e Intervención Socio comunitaria.
También se genera un espacio de formación docente, donde en este año en forma paralela del trabajo de los alumnos, los docentes participarán de un Taller dado por profesionales del Gabinete Psicopedagógico del instituto, referido a Los Proceso de Integración y Aceptación a la Diversidad. Las escuelas invitadas son son: Federico Helguera, San Martín, Patricias Argentinas y 9 de Julio. Y las jornadas comenzarán el 31 de agosto de 9 11.30 en el instituto, Buenos Aires 769.
Según, explicó la docente, los principales derechos son el de igualdad, identidad, derecho a la familia, a la salud, educación, a no ser discriminado, a recibir asistencia”.
La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en noviembre de 1989. Ha sido ratificada por 191 países, convirtiéndose en el primer tratado internacional de derechos humanos con una aprobación casi universal.
En la Argentina, el Congreso de la Nación la ratificó en noviembre de 1990 a través de la ley 23.849 y, en agosto de 1994, fue incorporada a la Constitución de la Nación. A partir de ahí, nuestro país asumió el compromiso de asegurar que todos los niños y niñas tengan todos los derechos que se encuentran en la Convención.
“Esto hace que el Estado se encargue de hacer efectivo el cumplimiento de esos derechos”, dijo Ternavacio. A su vez, indicó que “en el país se trabaja mucho más que hace algunos años”, lo que se refleja en el hecho de rever el tema de los chicos del Roca, indagando sobre el concepto de encierro”.
Además expresó que “los chicos y adolescentes están en una etapa de vulnerabilidad social muy grande, por lo tanto cuando la familia no puede garantizar esos derechos el Estado debe hacerse cargo”.
Las jornadas cuentan con el auspicio de la SAP, sociedad Argentina de pediatría, la participación de la Secretaria de Derechos Humanos y de COMFYE, entre otras instituciones del medio.
Actividades
Taller sobre Integración y aceptación a la diversidad Escolar destinada a docentes, Coordinado por profesionales del Gabinete Psicopedagógico del Instituto Decroly
Talleres sobre los Derechos del Niño destinado a los alumnos de 6º año de las escuelas invitadas y alumnos del ciclo básico del instituto, Coordinado por docentes y alumnos del Ciclo superior del Secundario del instituto
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff