El ex preso político Héctor Jerónimo López afirmó ayer que los actos de detención ilegal y de torturas fueron denunciados ante el entonces juez federal, ya fallecido, Adolfo Zamboni Ledesma y el secretario Carlos Otero Alvarez, pero que "se negaban a investigar estas denuncias porque eran cómplices de todas esas prácticas represivas”.
De esta manera continuó ayer el juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrolla en esta provincia y que tiene como principales imputados a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.
López fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 y, luego de pasar por tormentos y torturas en distintos centros de detenciones del país durante 12 años, fue liberado el 17 de febrero de 1988.
Recordó que en 1981 fue notificado por el Juzgado Federal 1, a cargo de Zamboni Ledesma, que había sido condenado a "prisión perpetua” como autor de varios hechos subversivos que previamente lo habían obligado a firmar en una declaración.
Como el caso de los ex presos que hasta el momento testimoniaron, López confirmó los detalles de cuando el cabo Miguel Angel Pérez le dispara en la cara a Raúl `Paco` Bauducco, argumentando que había intentado arrebatarle el arma.
También responsabilizó al teniente Gustavo Adolfo Alsina por el estaqueamiento y muerte del médico santiagueño José "Cacho" Moukarzel.
"Alsina era un torturador y asesino en la cárcel (Unidad Penitenciaria San Martín-UP1), dijo López al graficar la conducta "violenta” del militar que se encuentra entre la treintena de imputados en este proceso de enjuiciamiento.
Durante los primeros días de secuestro López estuvo en el Departamento de Informaciones Policiales (D2) y en ese lugar identificó como torturadores a los policías Miguel Angel `Gato` Gómez, a Calixto Luis `Chato` Flores y a Pedro Raúl Telleldín, incluso que los dos primeros participaron del operativo cuando lo llevan de la casa de su pareja en barrio Alberdi.
López es secuestrado junto a su pareja Liliana Felisa Páez de Rinaldi, quien fue asesinada el 20 de agosto de 1976 junto a Daniel Tramontini mediante una orden de `traslado` dispuesta por el militar Vicente Meli y llevada adelante por un grupo a cargo del también militar Víctor Pino y que luego hacen figurar como
"intento de fuga”
En otro de los pasajes de su relato el testigo recordó que en una oportunidad los militares lo trasladan junto a un grupo de presos en un colectivo hacia un descampado: "nos dan la orden de cavar nuestra propia fosa. Nos dan las palas y cuando estábamos cavando viene una contraorden que hasta el momento no sabemos por qué ocurrió”.
Entre el público que hoy asiste a la audiencia oral y pública se encuentran presentes los dirigentes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli y Ricardo Peydró, además de la diputada nacional Victoria Donda.(Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff