N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Durante la dictadura militar fueron cometidos "los delitos más aberrantes de la historia argentina contra la naturaleza humana"
Camara fotoAMPLIARDurante la dictadura militar fueron cometidos "los delitos más aberrantes de la historia argentina contra la naturaleza humana"
23/08/2010 - Casos

Caso "La Jefatura": Durante la represión "hubo un plan sistemático de extermino"

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán lo asegura en los fundamentos de la condena a prisión perpetua impuesta a los represores Menéndez, Albornoz y los hermanos De Cándido que se dieron a conocer ayer. Además expresan que durante la dictadura militar fueron cometidos "los delitos más aberrantes de la historia argentina contra la naturaleza humana".

Los fundamentos tienen 406 fojas

"Las pruebas colectadas dan cuenta de la perfecta combinación que existió entre el mundo formal, con apariencia de legalidad, y el secreto, clandestino, oculto, a cuyo amparo se han cometido las mayores atrocidades que la historia argentina reconoce en violación a la naturaleza humana”, aseveraron los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi en los fundamentos de la sentencia dictada el 8 de julio contra Luciano Benjamín Menéndez, Roberto Albornoz, Luis y Carlos De Cándido.

Ayer se realizo la audiencia de lectura de los fundamentos, pero debido a lo extenso del texto, más de 400 fojas, se entregó el material por escrito a las partes. Allí los magistrados insistieron en que la estructura de poder instaurada por las fuerzas militares configuró "la suma del poder público, al haber implicado la ilegítima colonización de las funciones estatales administrativa, legislativa y jurisdiccional, faena que se instrumentó mediante el control de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”.

En la sentencia de más de 400 fojas, los jueces subrayaron que los militares montaron "un plan sistemático y generalizado de represión contra la población civil, que fue científicamente elaborado, ejecutado y aplicado a partir de una maquinaria operativa que funcionó con un elevado nivel de eficacia”.

La metodología inherente al plan, según los magistrados, se caracterizó por "una escalada represiva sin precedentes cuyos hechos reveladores son: el secuestro, la detención ilegal y la posterior desaparición de la víctima (por lo general en forma permanente, sólo en algunos casos fueron liberadas), el traslado de la víctima a centros de reclusión ignotos y clandestinos".

Los jueces precisaron que el plan también suponía "la exclusión de toda instancia de intervención de la Justicia; el abandono de la víctima en manos de sus captores, quienes no contaron con traba legal ni material alguna para accionar sobre ella, y la aplicación de tormentos de forma discrecional y sin más límites que la propia necesidad de los interrogadores de extraer información o su perversidad”.

Además los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal aseguraron que los militares no habían  recibido en 1975 la orden de aniquilar físicamente a las organizaciones guerrilleras que actuaban en Tucumán, sino sólo la de neutralizarlas legalmente, aludiendo al decreto 261, emitido por la entonces presidenta Estela Martínez de Perón el 5 de febrero de 1975.

En este sentido aclaran que, según el decreto, el Ejército debía proceder a "ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actuaran en Tucumán”, los magistrados precisaron cuál significado tiene el verbo "aniquilar” en el "lenguaje militar y cuál fue el sentido con el que fue empleado en la norma emanada de un gobierno constitucional”.

Los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi aclararon que, "en la jerga castrense, ‘aniquilar' refiere a dejar al enemigo inerme, sin armas, detenido”, lo que, "en modo alguno, implica matarlo”.

Insistieron en que "resulta razonable entender que el decreto 261/75, al decir ‘aniquilar el accionar de los elementos subversivos', no alude a la eliminación física del enemigo, sino a la anulación de su accionar, con lo que coincide la versión dada en su testimonio por el ex ministro (de Martínez de Perón) Antonio Cafiero”.

A su vez recordaron que "el Ejército dictó el 28 de Octubre de 1975 la Directiva secreta del Comandante General del Ejército, que constituye una norma secreta de las Fuerzas Armadas que, en tanto que tal, resulta absolutamente ilegítima”.

"Dicha directiva secreta establecía que es misión de las Fuerzas Armadas ‘operar ofensivamente contra la subversión en al ámbito de su jurisdicción y fuera de ella, para detectar y aniquilar las  organizaciones subversivas a fin de preservar el orden y la seguridad de los bienes, de las personas y del Estado'”, expresaron Jiménez Montilla, Casas y Curi.

Los camaristas concluyeron: "se ha verificado un cambio significativo en los términos empleados: ya no se trata de ‘aniquilar el accionar de los elementos subversivos', como lo establecía el decreto 261/75, sino aniquilar las organizaciones subversivas y, con ello, en el documento castrense de carácter secreto puede advertirse una aproximación a la idea de eliminación física del enemigo”.

Las sentencias

En el caso de Menéndez, los magistrados lo declararon autor mediato de violación de domicilio en reiteradas ocasiones, en concurso con los de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados (en este caso, en perjuicio de 17 personas).

Asimismo, los jueces encontraron al ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército (del que dependía la V Brigada de Infantería de Tucumán) responsable de los delitos de tortura seguida de muerte (en perjuicio de dos personas) y homicidio agravado por alevosía, con el fin de lograr impunidad, en desmedro de 19 víctimas, hechos ilícitos que fueron calificados de "lesa humanidad”.

A Roberto "El Tuerto” Albornoz, ex jefe del Servicio Confidencial de Inteligencia (SIC) de la Policía, los jueces lo calificaron como coautor material, penalmente responsable, de los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de cuatro personas.

Asimismo, a Albornoz también lo condenaron por la comisión de los delitos de imposición de tormentos agravados en perjuicio de 17 personas; torturas seguidas de muerte, en desmedro de otras dos, y homicidio agravado por alevosía, con el fin de lograr impunidad, en perjuicio de 20 personas, hechos ilícitos que también fueron calificados como delitos de lesa humanidad.

Respecto del ex policía Luis de Cándido, el tribunal le impuso 18 años de prisión, con la consiguiente detención en la cárcel de Villa Urquiza, mientras que a su hermano, Carlos de Cándido, le aplicaron la pena de tres años de prisión (sujeta a ejecución condicional) debido a haber usurpado el inmueble que era de propiedad de Rolando Coronel, víctima del terrorismo de Estado, hecho que también fue calificado como delito de lesa humanidad.

Las audiencias del juicio se desarrollaron desde el 22 de febrero y declararon 64 testigos, entre ellos cinco personas que estuvieron detenidas en la ex sede de la Jefatura de la Policía durante la dictadura militar.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa