Generar una ciudad productiva, socialmente inclusiva y ambientalmente sana, son las finalidades de cada acción que la Municipalidad concretó hasta ahora y planificó para el futuro. Expresó el Intendente Amaya durante una exposición en la Fundación del Tucumán.
Se trata de la tercera visita que realiza en las últimas semanas ya que anteriormente estuvo en la Federación Económica y en la Bolsa de Comercio con el mismo objetivo: que las instituciones de la ciudad conozcan como está trabajando la municipalidad y que se incremente y desarrolle un permanente intercambio entre lo público y lo privado.
“La finalidad de esta presentación es mostrar los avances de la gestión municipal y nuestra visión de futuro, con vistas al Bicentenario de la Independencia del 2016”, resaltó el Jefe Comunal, quién explicó que “la guía de todas las obras desarrolladas en diferentes áreas son las 4 líneas establecidas por el Plan Estratégico Urbano Territorial elaborado por la Municipalidad: integrar la trama urbana, transformar el paisaje de la ciudad, seguir mejorando el Medio Ambiente y elevar la Calidad de Vida de todos los vecinos”.
El Intendente Amaya, que estuvo acompañado por su gabinete, expuso logros tales como que en nuestra ciudad se completó el Programa Nacional de Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica (Pronuree) con la entrega casa por casa de lámparas bajo consumo en reemplazo de las incandescentes y anunció que ahora comenzará la segunda etapa que comprenderá a escuelas y hospitales. Resaltó que esa energía que se deja de consumir se destina a la industria productiva. El titular del Departamento Ejecutivo valoró el aporte ecológico que significó la plantación de 45.000 árboles y la recuperación para la ciudad de 400 hectáreas de espacios verdes.
También se refirió a proyectos con importancia ambiental como las obras de entubamiento de los canales San Cayetano y Bernabé Aráoz, y la revalorización de la Costanera del Río Salí que permitirá el saneamiento de todo el sector ribereño y la construcción del Parque Norte. Destacó el avance en la generación de mayor seguridad vial a través de la instalación de 170 complejos semaforizados nuevos (sumando un total de 320 complejos en funcionamiento) y de 8 cámaras para el control del tránsito.
El Intendente Amaya detalló también obras fundamentales que se están realizando para revalorizar el patrimonio histórico como el Paseo de la Independencia (cuya cuarta etapa está el proceso de licitación).
Evaluó el importante trabajo realizado por el programa socio-sanitario “El Municipio en los Barrios”, que el año pasado visitó 72 barrios y ofreció atención médica y social a 65.000 vecinos. En alumbrado, dijo, existe prestación óptima en el 98 % de la ciudad, destacando que 540.000 vecinos gozan de una iluminación de 5 luminarias por cuadra”.
Remarcó que en los últimos 6 años, se pavimentaron 1600 cuadras y entre obras de pavimentación y repavimentación, se construyeron 2.000.000 m2, permitiendo que 160 mil habitantes se sumen al beneficio de contar con pavimento nuevo. Destacó la pavimentación de avenidas como Américo Vespucio ubicada al sur de la capital, trabajos que generan nuevas arterias de doble mano que además se convierten en polos comerciales de desarrollo y ayudan a descongestionar el centro ya que en esas importantes avenidas se instalan negocios lo que evita, por ejemplo, que los vecinos de esas zonas vengan al centro y a la vez gasten menos en transporte.
Al respecto recordó que está planificado crear un Centro Cívico que agrupe a las reparticiones municipales que están que están ubicadas en la zona céntrica y que actualmente alquilan sus instalaciones. El centro cívico estaría ubicado en avenida Ejército del Norte y San Juan. Destacó que “el Fortalecimiento Institucional tiene su figura destacada en el Edificio de la Dirección de Ingresos Municipales, propiedad recuperada íntegramente para brindar servicios de calidad y eficiencia a los contribuyentes”.
Para el futuro existen numerosas propuestas que permitirán sumar a la ciudad nuevos centros revalorizados de esparcimiento e integración, como la Casa de la Historia ubicada en Adolfo de la Vega al 500, el Boulevard Lavalle, el Parque 9 de Julio Sur, y el Domo del Bicentenario, pensado como un centro de eventos culturales que ocupará una superficie de 6 hectáreas, entre otros proyectos. En seis años se registraron cambios que permitieron que actualmente, San Miguel de Tucumán, tenga una imagen completamente diferente. Las obras emprendidas por la Municipalidad continuarán para recibir el Bicentenario de la Independencia de 2016 con ciudad urbanísticamente integrada y sin asimetrías.
Jose Manuel García Gonzales, presidente de la Fundación del Tucumán señaló que “fue importante que venga el Intendente y su equipo, nos mostro los proyectos para la ciudad. Se conversó sobre la ciudad del futuro y se planteraron inquietudes acerca de temas que hacen a la ciudad y que creo que van por el camino de solucionarse, creo que tenemos que contribuir todos no tan solo es responsabilidad del gobierno sino crear conciencia ciudadana”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff