El juez federal Alejandro Sánchez Freytes, que lleva adelante juicios contra represores de la última dictadura militar en Córdoba, fue denunciado ayer ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño de sus funciones", por haber ordenado el pago de una jubilación extraordinaria a un imputado, por la incapacidad que sus actividades represivas le produjeron.
La denuncia fue presentada por el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, y apoyada por la representante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida.
"El hecho es sumamente grave porque Sánchez Freytes está subrogando todas las investigaciones de derechos humanos en la provincia de Córdoba. Es como poner al lobo a cuidar al gallinero", graficó Piumato en diálogo con Télam.
El magistrado -a cargo del juzgado federal número 2 de Córdoba y subrogante del 3- otorgó en el año 2002 una jubilación extraordinaria del 100 por ciento a Luis Alberto Manzanelli, procesado con prisión preventiva e involcurado en 10 causas relacionadas con delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
"Mientras por una puerta se establecían las responsabilidades penales, por la otra, este magistrado indemnizaba el perjuicio psíquico que les causaba a los militares que el pueblo conociera las actividades desarrolladas por ellos durante la dictadura militar", indica la presentación ante el Consejo de la Magistratura.
Piumato denunció que Sánchez Freytes "integra la lista más reaccionaria de la Asociación de Magistrados que se presenta para cubrir los cargos para el próximo Consejo de la Magistratura" y que, en caso de que gane, "será el encagado de seleccionar a los futuros jueces y juzgar el desempeño de sus colegas".
Por su parte, Almeida expresó su apoyo a la denuncia y repudió "la actitud de este juez que deja en claro, con sus decisiones, que apoya la teoría de los dos demonios".
"A la justicia tenemos que seguir lavándola y desinfectándola. Es un horror que existan estos jueces que le faltan el respeto a la memoria de nuestros hijos", dijo la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, quien estuvo acompañada por Nahir Amuero.
La denuncia contra el magistrado de Córdoba se suma a otra presentada por la UEJN ante el Consejo de la Magistratura contra el presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, quien representa "a los sectores más retrógrados de la magistratura que están tratando de frenar la investigación", dijo Piumato.
Este magistrado es investigado por su participación en la Triple A, por haber integrado la lista de civiles que colaboraron con la represión en tareas de inteligencia y por persecusión sindical en su juzgado. (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff