El secretario del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, reclamó ayer la urgente clausura del desagüe troncal por el que empresas azucareras de Tucumán arrojan desechos industriales que contaminan y provocaron la mortandad de más de 10 toneladas de peces.
Tévez señaló que "a la brevedad posible Tucumán tiene que proceder a la clausura del desagüe troncal que utilizan ingenios azucareros para arrojar desechos industiales que contaminan el agua de la cuenca Salí-Dulce".
Tras realizar una recorrida por las zonas en que fueron detectados miles de peces muertos, el funcionario provincial consideró que los desechos "tienen una alta carga orgánica que cuando ingresa al embalse Río Hondo consume el oxígeno y los peces mueren por asfixia".
Asimismo, pobladores de zonas ribereñas, que utilizan el agua del río Dulce para consumo, denunciaron que animales vacunos y aves de corral murieron por el consumo del líquido contaminado, el mismo que provoca la mortandad de miles de peces, entre especies de dorados, sábalos y bagres de apreciables dimensiones, que en algunos casos superan los 12 kilogramos de peso.
En tanto, el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Días Achával, trabajaba ayer en un recurso de amparo y en una denuncia civil que será presentada en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, para frenar la contaminación del espejo de agua de más de 33 mil hectáreas, que se encuentra ubicado a 70 kilómetros al norte de la capital santiagueña.
A través de distintos estudios, analizados por integrantes del Comité Cuenca Salí-Dulce, se confirmó que la mortandad de peces es provocada por desechos industriales, principalmente vinaza, que arrojan empresas tucumanas.
Se logró determinar que los desechos industriales y minerales estimulan la acumulación de algas y cuando entran en descomposición, absorben el oxígeno indispensable para la supervivencia de la fauna ictícola.
Entre las medidas para evitar el consumo de pescados en mal estado, patrullas de la Prefectura Naval Argentina, recorren el lago para secuestrar las denominadas redes agalleras, que utilizan los pescadores furtivos para capturar las distintas especies que luego comercializan en mercados de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.(Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff