Será el sábado a las 11 en el Virla. De esta forma la Camerata Lazarte continuará su Temporada de Conciertos 2010 en Tucumán. Se presentará el destacado violinista Franco Ruiz Falci quién abordará un repertorio inédito e infrecuente en nuestro medio.
Entrada libre y gratuita
Se trata del Ciclo en primera audición "Centone di Sonate", serie de dieciocho sonatas, para Violín y Guitarra de Nicolò Paganini. Son sonatas en dos movimientos al estilo de Christian Bach, autor del famoso estilo "cantabile" que Paganini supo aprovechar en sus composiciones, incluyendo música folklórica y popular de distintas localidad italianas. En esta oportunidad se escucharán las seis primeras sonatas y el acompañamiento en guitarra lo hará Daniel Elías José. Asimismo el mismo Sábado pero a las 18 horas en el Centro Cultural Rougés se escuchará en primera audición de Kaspar Kummer (1795 – 1870) Tres Sonatas Opus 69 para dos Flautas a cargo de Juan Carlos Juárez Biasuso y Carla Guzmán.La música para guitarra de hoy es escrita por compositores profesionales que en general no son ejecutantes del instrumento. Pero no siempre fue así. En otras épocas los compositores eran también virtuosos del instrumento (usualmente de sus propias obras) hasta que que ese nexo se volvió más débil. De hecho, hoy el compositor-instrumentista es una rara avis. Estos acontecimientos, sin embargo, pasaron por alto la guitarra, ya que en general quienes componían para ese instrumento también lo tocaban. En su propio tiempo Paganini era un afamado virtuoso tanto del violín como de la guitarra. De hecho, comenzó sus estudios musicales con los instrumentos de cuerda punteada ya que a la edad de cinco años tomó clases de mandolina con su padre; sólo después de dos años se pasó al violín que tiene la misma scordatura que la mandolina. Habiendo agotado las posibilidades de aprendizaje con su padre pasó a estudiar primero con Antonio Cervetto (un violinista de teatro) y luego con el más famoso Giacomo Costa, quien, seguramente para empujar su propio prestigio tanto como el de su alumno, organizó para que el Paganini de doce años tocara en público. Un año después su instrucción formal de ejecución violinística concluyó, dando comienzo a su auto-educación que condujo al desarrollo de su "legendaria" técnica.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff