Alrededor de mil trabajadores de la salud se manifestaron frente a la sede del Siprosa para luego dirigirse hacia Plaza Independencia. Conformaron una comisión para entrevistarse con autoridades pero nadie los recibió. "Si hay gente que está haciendo reemplazos es potestad de los directivos decir quién puede trabajar”, dijo Yedlin. “Una decisión de este tipo es una torpeza del gobierno”, sostuvo la médica Dicola
Alrededor de las 11 los Autoconvocados llegaron desde los diversos hospitales a la sede el Siprosa, en Rivadavia y Mendoza. Eran alrededor de mil personas, un número que no se veía desde hace varios meses. La semana pasada no alcanzan los 150. Pero cesantía la no renovación del contrato al médico Carim Asus, como dice Yedlin, fue el material inflamable para que esa tenue llama volviera a ser un incendio. De hecho el Hospital Centro de Salud, donde trabajaba Asus permaneció cerrado. Luego se dirigieron a Casa de Gobierno, donde un importante dispositivo, a través de vallas les impidió el paso al palacio gubernamental. Una comisión integrada por Estela Dicola, de Niños, Ramacciotti del Padilla, entre otros exigían ser atendidos. Pero no había nadie. Minutos antes el ministro de Salud Pablo Yedlin expresó a los medios que "lo que nosotros decidimos es que la personas contratadas sean reevaluadas cada vez que se cumpla su contrato". Y remarcó que "si hay gente que está haciendo reemplazos es potestad de los directivos decir quién puede trabajar. A muchos meses del inicio del conflicto, hemos dado por demás muestras de no persecución a nadie del SIPROSA".A su vez aseguró que del acta acuerdo, firmada en diciembre del año pasado, "se cumplieron prácticamente todos los puntos" y enumeró "el pase a planta permanente de 1500 médicos en diciembre, otros 1500 en enero, la fase monotributista que se está concretado, y las tratativas por el 82 por ciento móvil".
Por su parte, Estela Dicola sostuvo que “la manera de diálogo de esta gente es echando a los compañeros, a colegas que tienen carreras impresionante con títulos a nivel nacional e internacional. Solamente cuatro especialistas en cirugía toráxico como Carim Asus, tiene la provincia”.
Además expresó que “una decisión de este tipo es una torpeza del gobierno, no saben como responder porque saben que tenemos razón, porque están incumpliendo el acta acuerdo”.
A su vez reconoció que esta decisión “nos dio oxígeno”. Y agregó que no permitirán que “ningún compañero sea despedido. Esta es una forma más de precarización laboral utilizada para mantener a los trabajadores aprisionados, con mordazas”.
Eran las 14 y varios trabajadores de la salud seguían en las inmediaciones del principal paseo público de la ciudad. Hoy los hospitales tendrán asambleas para decidir como continuar con la lucha.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff