Expresó el presidente del Colegio de Abogados, Eudoro Aráoz respecto a la decisión del Poder Ejecutivo de no aceptar que el CAM le remita solo un nombre para cubrir una vacante ya que la Ley 8.197 exige un nómina de cinco. “Con esta decisión se está violando el derecho a cientos de miles de ciudadanos a tener una justicia rápida”, dijo Aráoz.
“La decisión del Ejecutivo de solicitarle al CAM que eleve cuatro postulantes más para cubrir la vacante de camarista en el fuero Civil y Comercial de Concepción implica una medida que puede tener legitimidad jurídica pero consideramos que es un golpe al Poder Judicial. Porque el gobernador sostuvo la necesidad (hace dos años) de las coberturas rápidas de las vacantes” lo que generó la aprobación de la ley de subrogancia que “quedó sin efecto por un fallo de la cámara en lo contencioso administrativa, años atrás. Hoy luego de que el CAM elevó un candidato, que aprobó un examen, el Poder Ejecutivo no lo aceptó”, expresó con tono de indignación, el presidente del Colegio de Abogados, Eudoro Aráoz.La opinión se debe a que ayer el primer mandatario comunicó al presidente del CAM, Antonio Gandur, que el jueves le había enviado sólo la propuesta de María Isabel Bravo, que "se ha procedido a reservarla (la postulación de Bravo) hasta tanto el CAM comunique la nominación del resto de los postulantes, hasta completar el quinteto, que prevé el artículo 16 de la Ley 8.197".
La profesional había sido la única de los 13 concursantes que obtuvo el puntaje exigido por la Ley 8.197 (60 puntos como mínimo) para acceder a la entrevista, etapa final del proceso de selección.
“Con esta decisión se está violando el derecho a cientos de miles de ciudadanos a tener una justicia rápida, a jubilados, niños con diferentes problemas cuyos expedientes tienen un trámite lento en Tribunales y además perjudica a los jueces que están sobrecargados de trabajo. Muchos de ellos se enferman por tanta exigencia, ya que tienen que resolver cuestiones que sobrepasan sus posibilidades materiales y físicas”, expresó Aráoz y agregó que como están las cosas “se está obligando a jueces laborales a que permanentemente deban resolver problemas de familias. Tribunales está en un caos y parece que al gobernador no le interesa”.
Por otro lado el letrado manifestó que se observa en Alperovich “un doble discurso, mientras por un lado se dice que tenemos que cumplir con la normativa a raja tabla por el otro la Provincia no hace nada para defender los fondos de Coparticipación Federal que no recibe y además se adjudican obras sin licitación pública”. Es decir, “en los que nos interesa aplicamos la ley a raja tabla y en lo que no, hacemos la vista gorda”, disparó.
A su vez, Aráoz dijo que “el gobernador no estaría incumpliendo la ley si remitiera el pliego de la doctora Bravo para ser tratado porque mediante esta ley tiene el derecho a la selección de una persona como antes”.
En este sentido agregó que “muchos de los concursantes rindieron buenos exámenes pero les faltaron antecedentes y no pudieron llegar. Es un exceso”.
El presidente de los abogados le pidió al gobernador que “revea esta postura, que acepte los candidatos propuestos y eleve el pliego porque así le daremos a la Provincia mayor institucionalidad y seguridad jurídica”.
Así las cosas, se estima que el CAM llame a un nuevo concurso. Por su parte Aráoz manifestó que “el Colegio está pensando en realizar medidas de acción directa como ya lo hicimos antes como marchas o abrazos a Tribunales, lo que no implica descartar denuncias en los foros internacionales por esta situación”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff