Conceptualizó la secretaria general de la CETERA, Stella Maldonado, quien visitó ayer Tucumán para un encuentro gremial para docentes del NOA. Además sostuvo que “la meta del secundario obligatorio es importante pero estamos muy lejos todavía, si no se hace una fuerte inyección tardaremos muchos años en cumplirla”.
La CETERA está organizando encuentros sindicales a nivel nacional. Ayer su secretaria general, Stella Maldonado vino a la Provincia para disertar entre docentes de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. “El tema más importante a abordar tiene que ver con el financiamiento educativo. Estamos en una campaña para que se sancione una nueva Ley de Financiamiento Educativo para darle continuidad a esta que está vigente y se continúe incrementando la inversión”.
Luego de la crisis del 2001-2002 se inicia un proceso de salida de un conjunto de políticas educativas neoliberales que permiten avanzar en dos pilares fundamentales: Ley de Financiamiento Educativo (2005) y Ley de Educación Nacional (2006). En ellas ven huellas de diez años de lucha de la docencia de todo el país organizada en la CTERA.
En este sentido Maldonado sostuvo que “nuestra educación luego de la sistemática destrucción de la escuela pública”, en los ‘90 “tiene todavía déficit importantes de todo tipo, como problemas de infraestructura, cargos, creación de nuevos puestos de trabajo”.
La Ley de Financiamiento Educativo termina su aplicación a fines de este año y hasta ahora “ni siquiera hay un proyecto”, por eso desde CETERA vienen realizando varias actividades al respecto. De esta manera es que “el desafío es obtener una nueva Ley que contemple: mayor porcentaje del PBI para educación, partidas exclusivas para educación a cargo de las provincias y presupuesto propio aparte para la educación universitaria, incremento de la participación del Estado Nacional en la inversión educativa, aporte para salarios, incluyendo avance en la cobertura de inicial y secundaria, inclusión de criterios objetivos de distribución de recursos entre las provincias basados en variables medibles y sujetas a evaluación permanente, incorporación de instancias de seguimiento de la inversión”, sostienen desde la Central.
Por otro lado remarcó la importancia de que con “la Ley Nacional se logró la aplicación de los 6 puntos del PBI destinados a Educación. El año que viene hay que pensar en una nueva inversión para reemplazar lo que correspondió a Ciencia y Técnica. Esperamos que cuando se trate el presupuesto 2011 podamos alcanzar este objetivo. Aunque fuera para mantener los 6 puntos”.
Sobre la situación actual de la Educación aseveró que “se están implementando planes de mejoras para las escuelas secundarias con la creación de nuevos cargos como los tutores, con recursos del Estado Nacional”. Y sobre su aplicación dijo que “dependerá de que hayan recursos y continúe mejorando la situación económica del país porque esto está absolutamente ligados a que las familias puedan afrontar la escolarización. En ese sentido la Asignación Universal por Hijo es una gran política para esto”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff